miércoles, 31 de julio de 2013

Crisis hipotecaria alcanza México: 76 mil 150 millones de rescate

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(30 de julio, 2013).- El origen de la crisis en el sector inmobiliario e hipotecario de México proviene de la sobrevaluación en el valor de las viviendas que se adjudicaron, o fueron vendidas, entre los años 2001 y 2012.

Esto porque las principales desarrolladoras del país (HOMEX, GEO, URBI, ARA, SARE y HOGARB) cotizan en el índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cayó en una “sobrevaluación inducida” durante los dos sexenios pasados, y que fue efecto de la crisis hipotecaria vivida en Estados Unidos a finales del 2008.

Para el 13 de marzo del 2009, con el objetivo de evitar el colapso del sector inmobiliario mexicano, el ex presidente Felipe Calderón puso en marcha su primer intento de rescate a través del Pacto Nacional por la Vivienda, mediante el cual fueron otorgados 60 mil 150 millones de pesos.

Un año más tarde, en marzo del 2010, se entregó 16 mil millones de pesos más. Con lo que el monto destinado como apoyo a este sector sumó 76 mil 150 millones de pesos. El rescate se encaminó a mantener estables los indicadores Habita de las seis empresas inmobiliarias que cotizan en la bolsa.

Del monto total del rescate iniciado en el gobierno pasado, más de 30 mil millones de pesos se destinaron a la construcción, 10 mil millones fueron invertidos con la finalidad de inducir las inversiones provenientes del sector privado, y los restantes 19 mil 500 millones de pesos fueron para créditos individuales.

Por su parte, en Estados Unidos y en España los respectivos gobiernos frenaron las operaciones de construcción y venta de viviendas en el transcurso de la crisis hipotecaria que las autoridades de México financiaron.

A raíz de la crisis económica en el mundo, el financiamiento que se otorgó para adquisición de viviendas entre 2002 y 2008 se convirtió en “crédito viejo”; es decir, el rescate por más de 76 mil millones de pesos que Calderón Hinojosa otorgó al sector no logró frenar la crisis inmobiliaria que continúa a la fecha.

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A. C. anticipó, desde marzo del 2010, que el rescate de Felipe Calderón tendría sus efectos negativos en 2013. “Tuvimos razón sobre la crisis inmobiliaria e hipotecaria que estalló en el 2008-2009, la que el gobierno pretendió ocultar. Hoy nuevamente han comenzado a rescatar a las seis principales desarrolladoras”, alerta José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente.

En lo que va del actual gobierno las constructoras e inmobiliarias no han presentado una mejoría en su desempeño, problemas que, explicaron especialistas, se podrían agravar en los próximos años por la crisis mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario