martes, 2 de julio de 2013

Crimen organizado está matando candidatos: Gabino Cué

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, señaló que el crimen organizado está detrás de los atentados a candidatos y políticos suscitados en los recientes días. Sin embargo, explicó que existen las condiciones necesarias para que se desarrolle sin contratiempos el proceso electoral del próximo 7 de julio.

Informó que el asesinato de Nicolás Estrada Merino, presidente del Séptimo Consejo Estatal de Oaxaca del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la región de Tuxtepec y el atentado donde quedó herida Rosalía Palma López –en el cual murieron su esposo y su sobrina que iban en el mismo vehículo–, candidata de la coalición “Compromiso por Oaxaca” PRI-PVEM por el Distrito 14 de Teposcolula, son hechos que no están relacionados con los comicios electorales.

Añadió que estos dos terribles acontecimientos tienen relación con “vendettas al interior de un grupo delincuencial” e informó que la Procuradurìa de Justicia del Estado intensificará la investigación y que se actuará con todo el peso de la ley.

Los titulares de la SSP y PGJE, respaldaron al gobernador al decir que la línea de investigación más fuerte no tiene que ver con las elecciones: “no es tema de violencia política y mucho menos electoral, es un tema de delincuencia que le tocó por desgracia a la candidata Rosalía Palma al igual que a Nicolás Estrada Merino”.

El procurador de justicia explicó que el “atentado”, estaba dirigido al esposo de Rosalía Palma -Efraín Cruz Bruno-, ya que se le atribuye la “autoría intelectual” del asesinato de Fidel Mejía cuando era candidato a diputado del PRD, en el año 2001. Efraían ya había sido víctima de otro ataque, en el cual falleció su esposa. y en lo posterior fueron asesinados su cuñado y sobrino.

Asimismo, el gobernador oaxaqueño informó que su administración está trabajando en estrecha coordinación con el gobierno federal y los gobiernos municipales para garantizar una elección “en un marco de libertad, orden, imparcialidad y democracia participativa”, explicó el mandatario.

Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pùblica del Estado, informó que los municipios Santiago Choapan, San Miguel y Santa María Chimalapa, San Mateo del Mar, San Juan Mixtepec, San José del Progreso, Pinotepa Nacional, Santiago Amoltepec y Álvaro Obregón, en Juchitán, se encuentran entre los 10 focos rojos del estado.

Al menos tres de los municipios mencionados -Mateo del Mar, San José del Progreso, Álvaro Obregón en Juchitán- están en una constante resistencia en contra de las empresas multinacionales, que quieren construir parque eólicos en sus tierras.


Representantes populares de las zonas han informado, de manera constante, que el gobierno local, en complicidad con las empresas privadas, los han amenazado de muerte, agredido, extorsionado, golpeado, encarcelado, entre otros atropellos, por oponerse a los proyectos eólicos y desconocer a las autoridades locales.

En este sentido, Marco Tulio López Escamilla, informó que cuatro mil 600 policías estatales, de la Agencia de Investigaciones, de tránsito, de la Bancaria y la turística, resguardarán los comicios electorales, con el fin de evitar confrontaciones y violencia.

“Las elecciones están garantizadas y la ciudadanía puede salir a votar y únicamente reforzaran en los municipios de mayor conflictividad por razones agrarias, políticas y sociales”, reiteró el funcionario encargado de la seguridad del estado.

Se informó que el estado de salud de Rosalía Palma López es grave pero se encuentra estable y a la vez se explicó que aún no se tiene un dato duro que permita señalar que el asesinato de Nicolás Estrada del PRD esté vinculado con algo político o electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario