martes, 23 de julio de 2013

Contra la informalidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente anunció un programa federal para la formalización del empleo. Pretenden incorporar a 200 mil trabajadores.

Enrique Peña Nieto reconoció que México es un país donde reina la informalidad y lanzó un programa Federal para la formalización del empleo, al cual se suscribieron los gobernadores de todos los estados del país, incluyendo el Distrito Federal. 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, anunció que el objetivo principal del Programa para la Formalización del Empleo 2013, es incorporar a 200 mil trabajadores a la formalidad.

Esta condición adversa que se presenta en México desde hace décadas, se debe, de acuerdo con el presidente, a un insuficiente crecimiento económico, y un reciente crecimiento demográfico que hace que hoy un 59 por ciento de la población mexicana activa, labore en condición de informalidad.

Actualmente son más de 28 millones de trabajadores los que no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social, explicó el mandatario. Además de que la mayoría labora en empresas que en promedio son 50 por ciento menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios.

“La informalidad nos afecta a todos como sociedad, vulnera los derechos de las personas(…) afecta al trabajador y a su familia, limita sus oportunidades de crecimiento profesional e impide que tengan menores salarios”, señaló.

Y por estas razones es que los gobernadores, la Secretaria de Trabajo y el IMSS firmaron el documento para atacar la informalidad en el país que se calcula está presente en 6 de cada 10 mexicanos.

Peña Nieto explicó que para revertir esta situación es indispensable que el Estado en su conjunto rediseñe sus políticas públicas a partir de la premisa de crear empleos formales y más productivos.

Y agregó que ya existen las condiciones necesarias para cambiar el panorama: entre ellas la recién aprobada reforma laboral, que hace más fácil la incorporación al merado laboral para mujeres y jóvenes y un comité de productividad.

Además, el mandatario señaló que como parte del Pacto por México -cuyo futuro es incierto gracias a los roces y enfrentamientos entre partidos suscitados en las pasadas elecciones intermedias— el Congreso analiza ya la reforma financiera que de ser aprobada dará mayor crédito pequeñas y medianas empresas, que crearán mas empleos formales.

A pesar de la urgencia de poner en marcha este programa Federal para la formalización, el presidente aceptó que éste es solo un primer paso y que aún existe un largo camino por recorrer en la ambiciosa tarea de abatir la informalidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario