lunes, 1 de julio de 2013

Consumo de drogas, de los principales factores de riesgo para salud en el mundo: subprocurador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

El uso indebido de sustancias es una amenaza no sólo para la salud, sino también para la estabilidad global y para el desarrollo socioeconómico en todo el mundo, dijo Renán Cleominio Zoreda.

México, DF. El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, pues los problemas derivados del consumo de estupefacientes “están asociados directamente a contagios y afectaciones a la salud como ocurre con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares”, sostuvo este lunes Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al encabezar el Foro de Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario refirió que una de las prioridades de la institución para la que labora es “no cejar en esfuerzos en la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias ilegales que constituyen una amenaza no sólo para la salud, sino también para la estabilidad global y para el desarrollo socioeconómico en todo el mundo”.

Zoreda Novelo subrayó que desde el gobierno federal “nos adherimos a la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes. El tráfico y uso indebido de drogas, es uno de los problemas más costosos socialmente y doloroso que como país estamos viviendo”.

Dijo que es indispensable que fiscales y funcionarios involucrados en temas de procuración de justicia y seguridad pública, promuevan políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad.

Comentó que a partir de ello, el combate a la comisión de delitos, y en especial los derivados del tráfico y uso indebido de drogas, podrá ser inhibido y, en su caso, perseguido por las autoridades hasta las últimas consecuencias.

Finalmente, dijo que este problema es una tragedia que trasciende las fronteras de las naciones y los límites de muchos estados, aunado a la pérdida de miles de vidas por el abuso de drogas naturales y sintéticas, por cualquier vía o en cualquier medio, ya que está costando cada minuto la vida de un niño, un joven, lo cual se traduce en un desastre de carácter social.

El Subprocurador estuvo acompañado de Rodrigo Archundia Barrientos, encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada; Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; Rafael Camacho Solís, director general del Instituto de Atención y Prevención de la Adicciones; Lucero García Rivas, asesora del Instituto Mexiquense contra las Adicciones; Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director de Tratamiento del Instituto Mexiquense contra las Adicciones; Gustavo Castillo Ramírez, director de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México y de titulares de las Unidades de la SEIDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario