miércoles, 3 de julio de 2013

Confianza del consumidor se ubica en su nivel más bajo en 9 meses: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

El índice bajó 1.94% en junio para ubicarse en 93.4 puntos, informó el Instituto.

México, DF. La confianza del consumidor sobre la situación económica actual del país y de los hogares cerró el primer semestre de 2013 con un hundimiento de 5.7 por ciento comparada con el nivel que tuvo al inicio del gobierno en turno, bajó 2.4 por ciento en términos anuales y disminuyó en junio 1.4 por ciento respecto a mayo.

En las tres formas de comparación, los cinco componentes que integran el Índice de Confianza del Consumidor tuvieron resultados negativos sin excepción alguna, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).El componente que evalúa la percepción que tienen los miembros del hogar sobre su actual situación económica, comparada con la de hace 12 meses, cayó 6 por ciento entre el nivel de diciembre de 2012 y el de junio de 2013.

Respecto a la posición del sexto mes del año pasado el descenso fue de 2.8 por ciento y en comparación con el mes precedente se redujo 0.99 por ciento.

Por su parte, el elemento que pregunta sobre la situación económica esperada por los integrantes de un hogar dentro de doce meses registró una contracción de menos 6.5 por ciento durante este año; en su comparación anual bajó 2 por ciento y respecto a mayo de 2013 descendió 1.41 por ciento.

El tercer componente, el cual capta la percepción de la situación económica del país hoy comparada con la de hace doce meses marcó en junio un derrumbe de 7.1 por ciento comparado con la posición que tuvo en diciembre de 2012; mientras respecto a junio del año pasado descendió 0.1 por ciento ycomparado con mayo descendió 2.16 por ciento.

El elemento del Índice de Confianza del onsumidor que presentó las caídas más profundas fue el que inquiere sobre la percepción que se tiene de la situación económica del país que se espera dentro de 12 meses comparada con la actual.

Este componente registró un desplome de 8 por ciento en junio del año en curso respecto a la posición que tuvo en diciembre de 2012; en el comparativo anual cayó 3.7 y en el mensual 2.9 por ciento.

El quinto componente, el cual tiene que ver con la posibilidad actual de los integrantes del hogar de adquirir bienes como televisor, lavadora, refrigerador, sala o comedor, comparada con la de hace 12 meses, marcó un retroceso de 5.3 por ciento en junio comparada con la posición de hace 6 meses, en términos anuales cayó 3.4 por ciento y respecto a mayo bajó 1.61 .

Los cinco componentes de este índice de percepción se colocaron debajo del umbral de los 100 puntos con el que inició su medición hace una década, en 2003, indicó el Inegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario