miércoles, 17 de julio de 2013

Comienza redistritación que cambiará de sede 20% de las cabeceras distritales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Su costo oscilará entre 30 y 40 millones de pesos, y deberá concluir en octubre.

México, DF. El Instituto Federal Electoral comenzó la construcción de un primer escenario para la redistritación que tiene previsto concluir en octubre próximo, según lo anunció la presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, María Marván. Agregó que se entregó un calendario que fue avalado por los partidos políticos para el proceso de revisión de observaciones y rechazó que haya precipitación al aprobarlo en octubre.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina estimó que el costo de las modificaciones administrativas que implicará esta redistritación oscilará entre 30 y 40 millones de pesos. La proyección está basada, por ahora, en la que en una primera valoración se prevé que tendrán que cambiar de sede alrededor del 20 por ciento de las 300 cabeceras distritales.

Jacobo Molina explicó que el IFE debe contar con el modelo definitivo que aplicará para los comicios del 2015, 2018 y 2021, en octubre, para realizar todas las previsiones administrativas en los primeros meses del 2013 y que los funcionarios se ubiquen ya en sus nuevas demarcaciones y comiencen el “reconocimiento” del distrito donde operaran.

Mencionó que el costo de la redistritación podría variar en función de que las cabeceras distritales que cambiarán cuenten en sus sedes actuales con un centro de monitoreo de espots, lo que impactaría al alza su traslado.

En rueda de prensa, para dar pormenores del proceso, la consejera explicó que este viernes les entregarán a los partidos políticos el primer escenario a efecto de que antes del 20 de agosto, entreguen sus observaciones, para analizarlas y ponderar las que sean viables.

A partir de ello, en septiembre se construirá un segundo escenario a revisión de los partidos políticos para tener concluido un tercer escenario el 10 de octubre próximo, para que ese mismo mes sea aprobado por el Consejo General del IFE, el cual coincide con el último que estarán en funcionamiento los 4 consejeros salientes, incluido el presidente, Leonardo Valdés.

Marván explicó que hay diversas variable que condicionan la construcción de distritos pues cada distrito deberá contar con 374 mil 455 habitantes, con una variación admisible de 15 por ciento. Dichas variaciones obedecerán a adecuaciones obligadas por otras condicionantes: todos los estados deberán tener al menos dos distritos (Colima y Baja california Sur, no cuentan con la población que correspondería a esos dos distritos), deberán tomarse en cuenta tiempos de traslado equiparables de cada sección a la cabecera municipal); deberán ponderarse los distritos indígenas (cuando el 40 por ciento de la población sea de origen indígena), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario