miércoles, 10 de julio de 2013

Comicios de BC no pueden anularse por “fallas” del PREP: Tribunal Electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El programa sólo tiene una función informativa, recuerda el magistrado Flavio Galván. Si hubo mal funcionamiento podría sancionarse por vía civil. Este miércoles se inician los cómputos distritales, municipales y estatal en Baja California, que definirán el resultado oficial.

Los yerros en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)en los comicios Baja California “no pueden originar la anulación de la elección”, advirtió este martes el magistrado electoral Flavio Galván Rivera.

El integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que un mecanismo de ese tipo es sólo ”un programa informativo”.

Recordó que los cómputos distritales, municipales y estatal comenzarán a partir de este miércoles.

“No olvidemos que un Programa de Resultados Electorales Preliminares no es un acto de autoridad, es simple y sencillamente un programa informativo que se sustenta en el resultado obtenido en las actas de escrutinio y cómputo”.

Galván Rivera subrayó que el proceso del PREP para ofrecer resultados preliminares no es un acto de autoridad.

El magistrado indicó que, en todo caso, “el mal funcionamiento del sistema del PREP en los comicios del domingo 7 de julio en Baja California podría conducir a un juicio civil, debido a que la empresa que ofreció ese servicio no cumplió”.

Ante lo cerrado de los resultados en Baja California –antes de que se invalidara el PREP- Galván Rivera reconoció que en esa entidad se podría presentar por primera vez el conteo “voto por voto”, en virtud de que es un supuesto previsto por la ley.

“Por supuesto que se puede pedir, ésta ya es una forma de seguridad en el resultado de las elecciones y, efectivamente, dada las circunstancias, pudiera ser. Habrá que ver cuál es la conducta de las partes involucradas”, dijo el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario