martes, 16 de julio de 2013

Cofetel define fechas para apagón analógico en 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión resolvió que el apagón sea el 29 de mayo de 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa-Matamoros y Monterrey, mientras que en Mexicali será el 26 de noviembre de 2014.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer las nuevas fechas para aplicar el apagón analógico en seis ciudades fronterizas. En el caso de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa-Matamoros y Monterrey será el 29 de mayo de 2014, mientras que en Mexicali, este proceso se realizará el 26 de noviembre de ese mismo año.

Como parte de los cambios a la política a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la Comisión incorporó la obligación de contar con un Centro de Atención Telefónica y un Módulo de Atención Ciudadana en cada ciudad.

Los comisionados establecieron la transición al segundo programa piloto para elevar la penetración de la TDT, a través de la instalación de decodificadores y/o antenas digitales en los hogares de escasos recursos que dependen únicamente de la televisión abierta.

Al respecto, Arturo Serrano Santoyo, investigador de la Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), señaló que este llamado “apagón analógico” será una ventana de oportunidades.

El especialista en temas de telecomunicaciones, consideró que la liberación del espectro radioeléctrico por el “apagón analógico” de la televisión abierta, representa una oportunidad de potenciar una nueva generación de tecnologías.

Indicó que en el contexto contemporáneo que presuponen eventos como la entrada en vigor de la nueva legislación federal de telecomunicaciones y el “apagón analógico”, este es el marco idóneo para que México aproveche esos “dividendos digitales”, los cuales aportarán ganancias espectrales y, a su vez, permitirán adoptar tecnologías innovadoras, particularmente en el campo de la comunicación inalámbrica, como el estándar LTE-Advanced y otras tecnologías emergentes.

Serrano Arroyo comentó que en el caso de México, la transmisión de TV digital se hará bajo el mismo estándar que sigue Estados Unidos, ATSC, que es diferente al de Japón, Brasil o la Unión Europea, sin embargo, dijo, más de 90% de la población en Tijuana cumplió con el procedimiento de cambio de dispositivos a la TDT, excepto por 14,324 hogares en los que no se alcanzó a hacer esta transición.

En relación al análisis de dichos temas, la Cofetel dio a conocer que no realizará sesiones los días 17 y 24 de julio, de acuerdo con el calendario anual de sesiones y labores para la recepción de documentos, por lo cual los integrantes del pleno, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Alexis Milo y el comisionado presidente, Mony de Swaan se reunirán en sesión hasta el miércoles 31 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario