viernes, 19 de julio de 2013

Cinco asesinatos de mujeres en 5 días en el Estado de México. Exigen “alerta de género”.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

“La negativa a declarar la alerta de género parecería un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica” señaló el representante en México de Amnistía Internacional, Daniel Zapico, en la misma semana en la que 5 mujeres fueron asesinadas –en diferentes hechos– en el Estado de México.

Organizaciones de la sociedad civil han solicitado en reiteradas ocasiones la declaración de una “alerta de género” en dicha entidad. Hoy, 19 de julio, se reunirá el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encargado de discutir la posible declaración de dicha alerta.

Ayer, 18 de julio, fueron hallados los cuerpos de dos mujeres que estaban depositados en bolsas negras en las inmediaciones de la carretera Chalco-Tláhuac, a la altura de la laguna de Xico en el municipio de Valle de Chalco. Aparentemente, los cuerpos estaban atados de las manos y semidesnudos.

Anteayer, 17 de julio, el cuerpo de otra mujer fue encontrado en un predio de la unidad habitacional Los Álamos, también en Chalco. En este mismo municipio, el lunes 15 de julio, se encontraron los cuerpos de una señora y su nieta de 13 años al interior de su domicilio en San Mateo Hutzilzingo, en Chalco.

“Continuar con la negativa a tomar medidas encaminadas a poner fin a la violencia contra las mujeres, incluyendo la alerta de género, significa esperar a que las mismas autoridades estatales, que han demostrado poco interés en poner fin a la violencia contra las mujeres, sean quienes espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatir eficazmente esta violencia. Sabemos que esto no sucede y sería una irresponsabilidad esperar que suceda teniendo en cuenta la crítica situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres en México”, afirmó Zapico.

Sólo 115 asesinatos de mujeres de los 563 que se han registrado de 2011 a 2012 en el Estado de México, se han tipificado como feminicidios, según el Observatorio Nacional de Feminicidios.

Amnistía Internacional hace un llamado urgente al SNPASEVM para que reconsidere la decisión con respecto a la declaración de la alerta de género en dicha entidad y a la vez pide a las autoridades mexicanas garantizar la aplicación efectiva de mecanismos de alerta de violencia de género y otras medias para que la violencia contra las mujeres sea erradicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario