jueves, 25 de julio de 2013

Chihuahua, donde los niños van a morir

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

De ser uno de los estados más tranquilos en México, Chihuahua se ha convertido en la entidad más letal para los niños.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el estado norteño la tasa de mortalidad por homicidios relacionados con el crimen organizado en la población infantil y juvenil es 18.8 niños al año.

Esta situación es resultado de la violencia que enfrenta el país y que recrudeció a partir de la implementación de la guerra contra el narcotráfico durante la administración de Felipe Calderón, señaló para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO Juan Martín Pérez, director ejecutivo de REDIM.

“Es importante señalar que Chihuahua es la entidad donde la tarea del estado de proteger la vida de niños y niñas está un poco olvidada, sobre todo en municipios como en Ciudad Juárez y en la capital Chihuahua, ya que la presencia del crimen organizado pone en riesgo a los niños y a los jóvenes.

“Los niveles de impunidad que existen de violencia sólo han determinado el incremento de los infanticidios ya que por esta situación, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en este tema”, afirmó el activista.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia destacan que, pese a que en 2011 los índices de homicidios en Chihuahua disminuyeron, se sigue registrando violencia a los infantes y los adolescentes.

“Esta violencia se ha permitido ya que la policía en algunos casos tiene que ver con la delincuencia, esto asociado con los momentos de actividad que registra el estado ya que se ve un incremento de estos homicidios en periodos vacacionales o también está presente con los movimientos del crimen organizado, haciendo ver variable el identificar claramente por qué se da toda esta problemática”, comentó Martín.

Desde el año 2010, REDIM ha realizado un registro hemerográfico de las muertes en niñas y niños de 0 a 17 años, pero sobre todo, causadas por hechos violentos presuntamente derivados de la lucha contra el crimen organizado.

Este conteo muestra que, desde el 2010 y hasta el 30 de Junio de 2013, se han registrado 795 muertes en niños y niñas en el país; 88 han ocurrido durante el primer semestre de 2013.

“Lamentablemente las autoridades, tanto federales como las estatales, son cerradas en el tema. En el estado, las autoridades policiacas son nulas en señalar acciones en el tema. En el brindar la información al respecto de los infanticidios, son bastante negativos para que te den algún tipo de dato, sobre todo por las dos masacres que han tenido registro en el estado y que los criminales se han valido de estas cosas para evidenciar la situación por la que pasa Chihuahua, un vacío del estado que deriva en la identificación de los criminales para ser llevados a la justicia y lo que deriva en la corrupción”, señaló.

***
El 24 de junio pasado, una familia de cinco integrantes circulaba por el camino que conducía a la comunidad Arroyo Largo, del municipio Guadalupe y Calvo, Chihuahua, cuando un grupo armado los emboscó.

De acuerdo con los reportes policiacos, entre las víctimas se encontraban Lilianeth Luna Chaparro, de 11 años, y su primo Rolando Terrazas Chaparro, de 7 años, cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de la camioneta GMC Chevrolet que conducía su abuelo.

Alrededor de la camioneta encontraron casquillos .223, pero lo que mató a los niños aquella tarde fueron seis balas que salieron disparadas de un “cuerno de chivo”. A quemarropa.

***
“La violencia en el estado está normalizada, es decir, hablar de personas armadas, hablar de cuerpos tirados en la vía publica o del miedo en las escuelas por los tiroteos es algo muy común entre los niños pequeños y hasta los adolescentes menores de 17 años, lo que representa un impacto alto en la vida de los niños”, señaló el director de REDIM.

Aunque la administración federal ha señalado que la violencia disminuye paulatinamente, Juan Martín destaca que no se ha tomado en cuenta la parte de la violencia hacia ese sector desprotegido.

“Al menos en el discurso, se ha hablado de disminuir la violencia, pero su interés no va a tener relevancia si no se actúa de forma y no sólo de dialogo, pero aun sería muy pronto para confirmar si el estado mexicano responde a las necesidades que representan estos actos de violencia”, comentó.

La responsabilidad de la muerte de este sector infantil y juvenil deriva de forma directa, en un 7 por ciento, de los grupos del crimen organizado, ya sea porque el cuerpo iba acompañado de un mensaje o, porque la muerte resultó directamente de un enfrentamiento entre fuerzas amadas. Además de que al menos el 3 por ciento de las muertes han sido ocasionadas por fuerzas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario