lunes, 1 de julio de 2013

Cayeron 13.17% remesas en mayo; hilan 11 meses a la baja

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: VICTOR CARDOSO

Se ubicaron en 2 mil 33.85 millones de dólares, la cifra más baja para un periodo igual desde 2009, según un informe del Banco de México.

México, DF. Los envíos de dinero a México se ubicaron en mayo pasado en 2 mil 33.85 millones de dólares, lo que representó su onceavo mes a la baja, medidos de manera anualizada, y representaron una baja de 13.17 por ciento respecto del mismo mes de 2012.

De acuerdo con el reporte dado a conocer hoy por el Banco de México las remesas captadas por el país en el quinto mes del año son las más bajas para un periodo igual desde 2009.

De acuerdo con analistas de BBVA Research, integrante del grupo financiero BBVA Bancomer, la caída podría explicarse por un efecto de “comparación”, porque “mayo de 2012 fue el mes del año anterior en que más remesas se recibieron (2 mil 342.5 millones de dólares), y además porque ha sido uno de los meses en que históricamente se han recibido más remesas en México”.

Según los datos liberados por el banco central, el acumulado en el año por concepto de remesas se ubica en 8 mil 758.14 millones de dólares, cifra menor en mil 2 millones, 10.26 por ciento, menor al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 9 mil 760.23 millones.

No obstante la baja en las remesas, mayo fue el mes de 2013 cuando más recursos se recibieron por parte de los mexicanos residentes en el extranjero. Los especialistas de BBVA Research explicaron que ese mes “hubo factores que pudieron favorecer la entrada de remesas como el día de las madres en México, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad de mayo, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario