martes, 16 de julio de 2013

“Casos específicos”, municipios de Michoacán sin autoridades: diputado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(15 de julio, 2013).- En Michoacán, casos como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Aguililla, donde los alcaldes no despachan en sus municipios desde hace meses por motivos de inseguridad, son considerados por el Congreso local “casos específicos”, que no preocupan a la gobernabilidad, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mujica.

El legislador dijo desconocer el caso de Buenavista Tomatlán, donde expiró la licencia que el alcalde Luis Torres solicitó al cabildo para ausentarse de su cargo. Torres no ha podido regresar a despachar en su municipio porque la alcaldía permanecía tomada por grupos de autodefensa, con el objetivo de demandar la renuncia del edil e imposibilitar su retorno.

Sin embargo, desde el 25 de febrero Torres Chávez no despacha en Palacio Municipal y desde el asesinato de su hermano, ocurrido el 1 de abril de este año, no ha regresado a la cabecera municipal, por amenazas directas de parte de los grupos de autodefensa, según ha referido en reiteradas ocasiones.

En el caso de Tepalcatepec, el edil Guillermo Valencia Reyes también ha abandonado el municipio por amenazas de muerte recibidas desde el pasado 24 de febrero, cuando surgió el grupo de autodefensa en la región. El Congreso local se declaró “sin facultades para intervenir”.

En respuesta al comunicado del Ayuntamiento de Tepalcatepec señalando la ausencia permanente de Valencia Reyes sin haber presentado solicitud de licencia, López Mujica, manifestó que “se analizan las comunicaciones oficiales recibidas por la comisión” para constatar su autenticidad.

En atención a las documentales recibidas por la Comisión de Gobernación y derivado del análisis realizado al artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, se determinó “que el Congreso no está facultado legalmente para intervenir”.

Mientras, Guillermo Valencia continúa fuera de su municipio por cuestiones de seguridad, sin solicitar licencia y sin saber qué hacer ni quién tiene que determinar sobre sus circunstancias tras advertir que “éste es un caso extraordinario”, que no había sido previsto por la legislación.

Otro caso, que ha sido denunciado por los ciudadanos pero aún no se notifica al Congreso, es el de Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, quien se encuentra ausente aproximadamente desde el 20 de junio. Los pobladores exigen que regrese a su cargo y amenazan con pedir al Congreso local su destitución si no se presenta.

Olivio López Mujica, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó al respecto “no conozco el tema, pero si ése es el caso procedería que asumiera el cargo el secretario del Ayuntamiento y si excede de 15 días y no de 60, el síndico municipal debe hacerse cargo, sin informar al Congreso local, en tanto exista una ausencia definitiva”.

No obstante, al ser cuestionado sobre la posible solicitud de los habitantes para que regrese a despachar el edil, Olivio López afirmó que los ciudadanos carecen de esa facultad; “eso es una facultad exclusiva del Ayuntamiento, son ellos los que deben de revisar el caso y determinar el periodo por el que estará ausente”.

Según su consideración, los de estos municipios “son casos muy específicos que está atendiendo el propio gobierno del estado y por lo que le corresponde el Congreso del Estado, pero son tres o cuatro municipios de 113 que tiene nuestro estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario