viernes, 26 de julio de 2013

Caso Nicaragua: Fiscalía congela denuncia de Televisa, pero absuelve a Narcia

FUENTE: PROCESO (25 JULIO 2013).
AUTOR: ROBERTO FONSECA Y JENARO VILLAMIL.

MANAGUA (apro).- El Ministerio Público de Nicaragua desestimó “por ahora” la denuncia por uso indebido de emblemas presentada por Televisa en septiembre de 2012 contra 18 mexicanos que entraron a ese país haciéndose pasar como trabajadores de dicha empresa.

En un comunicado emitido este jueves 25, esa institución informó que tras las investigaciones realizadas se determinó que no “existen suficientes elementos de convicción para fundamentar debidamente la acusación” formulada por Televisa.

Los 18 mexicanos, condenados en enero pasado a 30 años de prisión por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes, entraron a Nicaragua portando cartas que los acreditaban como trabajadores de Televisa, las cuales estaban presuntamente firmadas por el vicepresidente de esa televisora, Amador Narcia Estrada.

Durante la investigación, la Fiscalía también intentó dilucidar la autenticidad de las firmas.

“Hemos pretendido determinar si algún funcionario, un empleado de Televisa, estaba involucrado en la operación, lo cual no ha podido ser demostrado”, declaró hoy al Canal 12, el fiscal Armando Juárez, a cargo del caso, en referencia al peritaje de las rúbricas de Narcia Estrada.

El comunicado del Ministerio Público indica que se desestimó la denuncia por el delito contenido en el artículo 255 del Código Penal, referido a utilización comercial ilícita de marcas y otros signos distintivos porque “el grupo delincuencial judicializado y condenado, no utilizó los símbolos de la empresa Televisa con fines de comercialización ni para ocultar el origen, ni para aparentar calidad respecto a otros productos y servicios. La utilización de estos emblemas fue con fines de enmascaramiento, cobertura y fachada de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga”.

Con esta resolución el Ministerio Público archiva el caso por un periodo de tres meses a la espera de nuevas evidencias. Sin embargo, de no encontrarlas en ese lapso, se cerraría por completo el caso.

Actualmente, los 18 mexicanos liderados por Raquel Alatorre Correa se encuentran en prisión a la espera de una resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua, debido a que presentaron un recurso en contra de la sentencia condenatoria emitida en enero por un Juzgado de Distrito de la capital.

Los mexicanos entraron al país identificándose como trabajadores de Televisa a bordo de seis camionetas con logos de esta empresa. La Policía de Nicaragua les encontró 9.2 millones de dólares escondidos en tres de las camionetas vans en las que se transportaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario