martes, 16 de julio de 2013

Caos en Chiapas: bloquean carreteras y toman oficinas públicas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por segundo día consecutivo, transportistas, estudiantes, campesinos e indígenas de diversas organizaciones colapsaron el tramo carretero de San Cristóbal de las Casas y Palenque a la altura del municipio de Ocosingo, en protesta por el retraso de los apoyos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

La mañana comenzó con el bloqueo a diversas oficinas gubernamentales en esta capital y la toma de la presidencia municipal de Ocosingo y de oficinas estatales por parte de indígenas de diversas comunidades.

Posteriormente, tomaron el tramo carretero que comunica la zona Centro y Altos de la entidad con el norte y selva de Chiapas.

La víspera, maestros y administrativos sindicalizados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) protestaron en contra de la “imposición” del nuevo rector Armando Molina Nango, al considerar que no cumple con los requisitos para dirigir esa institución.

A esas dos protestas se unió la de los transportistas de materiales, que tomaron gasolineras para impedir que nadie cargara, sino hasta que el gobierno actúe y desaloje a los inconformes que les impiden transitar para transportar y proveer su material de construcción en las diversas obras públicas y privadas.

Este bloqueo, desde ayer lunes, ha impedido que miles de turistas que llegan a Chiapas en esta temporada de vacaciones puedan visitar las zonas arqueológicas de Toniná, Palenque, Yaxchilá, así como los sitios naturales de Misol-ha, las Cascadas de Agua Azul y otros puntos de mucha afluencia de turismo local, nacional e internacional.

En Tuxtla, miembros del Instituto Chiapas Solidario tomaron las oficinas de la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer (Sedem), del gobierno estatal, para exigir el pago de siete meses que les deben.

En la Secretaría del Campo (Secam), miembros de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) se apoderaron de las instalaciones para exigir la renuncia de su titular Julián Nazar y que se les den los apoyos para los campesinos de Chiapas que, a casi la mitad de temporada de lluvias, no les han otorgado.

Otro grupo de campesinos tomó también la oficina federal de la Sagarpa en la capital del estado. De igual forma demandan apoyos para el campo.

Ayer en Tuxtla marcharon unos mil tuxtlecos en contra de la privatización del agua.

La jornada de protestas sigue hoy y mañana para recolectar firmas en contra de la apertura de la inversión privada en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Este martes unos 50 empleados de la Secretaría de Gobierno se quejaron de despido injustificado y amenazaron con iniciar protestas.

De igual forma, la oficina regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) estuvo tomada por varios empleados que denunciaron también haber sido echados al desempleo de forma injustificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario