miércoles, 17 de julio de 2013

Cambia estilo de presentar a los narcos

FUENTE: MUNDONARCO.COM

La captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, permitió reconocer la diferencia de estilo y estrategia entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón, a la hora de comunicar a la sociedad la detención de un prófugo importante.

En los siete primeros meses de la presente administración, el gobierno no realizó presentaciones de personas relacionadas con grupos del crimen organizado como se hizo habitualmente en el sexenio anterior.

Al dar a conocer el arresto de Treviño Morales El Z-40, identificado por el gobierno federal como líder del cártel de Los Zetas, las autoridades sólo mostraron fotografías y un video donde aparece el detenido, pero no imágenes de los 2 millones de dólares y las armas que se le decomisaron.

En el video se observa a Treviño y a otras personas capturadas, caminando sin esposas mientras son acompañados por oficiales de la Marina. En tiempos calderonistas, los detenidos incluso traían cadenas en pies y manos, y chalecos blindados.

Las imágenes y la información fueron ofrecidas por el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, quien sólo leyó un comunicado sobre la detención, pero nunca se refiere a Treviño Morales como Z-40.

Cuestionado sobre por qué el detenido no llevaba esposas ni aditamentos de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto respondió: “Esto es algo que estamos cuidando, observar todos los protocolos que garanticen a cualquier persona la protección de sus derechos humanos, pero dejando evidentemente en manos de la PGR la integración de los elementos que permitan la aplicación de la justicia a quienes precisamente han cometido delitos”.

Javier Oliva, experto en seguridad, consideró que hubo “un cambio de estilo. No le veo mayor profundidad, lo importante es que se le haya detenido. La presentación que se realizó por medio del video muestra a una persona tranquila, sin esposas o chalecos antibalas. El método contrasta a lo acostumbrado el sexenio anterior. Esto forma parte del debido proceso y respeto, pero tiene que ver con una implicación de cómo se le hace justicia a la opinión pública con la detención de este tipo de delincuentes, sin transgredir los derechos de las personas”.

Otra diferencia es que durante la presentación de lunes, las siglas de todas las dependencias del área de seguridad aparecían a espaldas de los funcionarios, y en el sexenio pasado cada instancia hacía el anuncio en su sede, no en la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario