miércoles, 31 de julio de 2013

Caballeros Templarios ya son el tercer mayor cártel de México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

A finales de 2011 el cártel sólo operaba en cuatro estados, ahora tiene presencia en 10.

La organización delictiva de Los Caballeros Templarios, con sede principal en el estado de Michoacán, se convirtió en la tercera mayor fuerza criminal en el país, debido a que cuenta con presencia en 10 estados.

Un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal, al que tuvo acceso el diario 24 Horas, revela que sólo el cártel de Sinaloa y la organización delictiva de Los Zetas cuentan con un mayor dominio territorial que Los Caballeros Templarios.

A finales de 2011 la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reportó que Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana, operaba sólo en 4 estados (Estado de México, Michoacán, Jalisco y Morelos), pese a la captura de algunos de sus líderes.

De acuerdo con la información oficial, Los Caballeros Templarios y la base operativa que heredó de La Familia Michoacana (LFM), tiene presencia en Michoacán, considerado su centro operativo, así como en el Estado de México, en el norte del país, en Baja California y Tamaulipas, en el centro y occidente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro, y en el sur, fundamentalmente en Chiapas.

La División Antidrogas de la Policía Federal indicó que por presencia territorial Los Zetas es el cártel de mayor envergadura del país pese a que ha sufrido golpes en sus estructuras de mando, con la caída de Heriberto Lazcano y de Miguel Ángel Treviño Morales.

Los Zetas tienen presencia en los estados de Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, y Guerrero.

Por su parte, el cártel de Sinaloa se ubica en el segundo sitio territorial al controlar territorios en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca.

El Cártel del Golfo, con presencia en cinco estados, y el de los Arellano Félix con presencia en Baja California y Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario