jueves, 11 de julio de 2013

Boicotean elecciones en Álvaro Obregón, Istmo de Tehuantepec: caminan hacia la autonomía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.


“Las comunidades indígenas en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, hoy en día están despertando”, dijo un indígena oaxaqueño de la comunidad Álvaro Obregón, donde se sabotearon las elecciones locales el pasado 7 de julio.

A través de un comunicado el Colectivo Solidario con el Pueblo de Álvaro Obregón informó que dicha comunidad está en un camino firme y directo a la autonomía, para regirse bajo el sistema de usos y costumbres, como es el caso de 417 municipios en todo el estado.

“Muchos políticos y partidos han sido aliados de esas empresas transnacionales que nos han venido a golpear con policías, con sicarios, pero que sepan que en Álvaro Obregon está rugiendo la dignidad del pueblo binnizá, del pueblo, sobre todo porque las empresas transnacionales nos quieren despojar de nuestros territorios indígena del Istmo”, se dijo en la asamblea comunitaria.

Álvaro Obregón pertenece al distrito XXIII de Oaxaca, donde se debieron instalar 6 casillas electorales para que más de 3 mil electores pudieran emitir su votos. Sin embargo, los comuneros no permitieron dicha instalación.

“Se informa que sin confrontación directa se logró boicotear el proceso electoral, hecho que puede ser histórico en un camino hacia un nuevo territorio autónomo”, explicaron los binnizás a través de su comunicado. También señalaron que ya se cuenta con una policía comunitaria y actualmente se está conformando la autoridad comunitaria.

El 18 de marzo de 2013, la Asamblea General del pueblo y el Consejo de Ancianos decidió en una asamblea conjunta que se abandonaría el sistema de partidos para la elección de representantes, lo cual fue ratificado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Uno de los motivos para tal decisión fue la división que han provocado los partidos políticos dentro de la misma comunidad. Otra razón fue la constante resistencia de los pueblos del Itsmo de Tehuantepec a que empresas transnacionales construyan parques eólicos en sus comunidades.

“El pueblo se encuentra en resistencia en contra de la empresa Trasnacional Mareña Renovables que quiere instalar parques eólicos en la barra Santa Teresa, sitio en que la comunidad realiza sus actividades tradicionales de pesca”, se informó en el comunicado.

Las comunidades del Istmo de Tehuantepec se oponen a los proyectos eólicos que se pretenden construir en sus territorios, entre los cuales se encuentra el proyectado por la compañía multinacional Mareña Renovables, la cual pretende construir 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con una red eléctrica.

“Tenemos derechos, más que ellos, porque como pueblos indígenas somos los primeros que conformamos este país. Por ello, unos cuantos extranjeros que pretenden adueñarse de nuestro territorio, nuestra tierra y nuestro mar, que sepan las distintas comunidades que tienen que luchar y llevar las voces de cada comunidad que se encuentra en resistencia”, finalizaron los indígenas oaxaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario