martes, 23 de julio de 2013

Banorte coloca 32 mil mdp en acciones en la BMV

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA. 

El grupo financiero dio el campanazo en la sesión de este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores luego de la colocación accionaria, hecha tras la oferta pública más grande que se haya llevado a cabo en el mercado mexicano.

México, DF. Banorte dio el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores por la colocación de aproximadamente 32 mil millones de pesos a través de la oferta pública subsecuente y accionaria más grande se que haya realizado en el mercado mexicano.

Durante la ceremonia celebrada en la BMV, el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillemo Ortíz, dijo que lo obtenido en la colocación fue tres veces más de lo esperado y se usará para fortalecer al grupo al dedicar 800 millones al pago del crédito por la compra del 50 por ciento de Afore Bancomer; y otros 850 millones de dólares serán para hacerse del 49 por ciento de las acciones que tiene de Grupo Generali.

El titular de la BMV, Luis Téllez Kuenzler dijo que con la colocación de Banorte suman 124 mil millones de pesos en 13 colocaciones hechas entre el 2012 y el 2013 que serán para canalizar recursos al sector productivo.

El director de Banorte, Alejandro Valenzuela agradeció el apoyo de los colocadores de la oferta que fueron Banorte Ixe, Bank of America, City Accival, Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of Tokyo y BBVA, así como a autoridades y al equipo del grupo.

Señaló que esta colocación es el comienzo del compromiso adicional de seguir creciendo y aseguró que “si a México le va bien, a Banorte le va bien”.

Guillemo Ortíz explicó que esta es la mayor colocación que se ha hecho en la BMV y ocurrió en un momento complicado para los mercados financieros internacionales, para los países emergentes en general pero, dijo, los resultados muestran la confianza de los inversionistas.

“Es una colocación realmente global, tuvimos más de 200 fondos de inversión en el mundo que participaron en Asia Medio Oriente, América del Sur, Europa, América del Norte, pero fue muy importante la participación de los mexicanos, vimos más de diez mil inversionistas nacionales que participaron y todos los inversionistas institucionales del país incluyendo las afores, compañías de seguros. Por la amplitud de esta colocación, la distribución geográfica, la demanda tan importante que hubo en México, esta es una colocación muy importante”.

Destacó que para Banorte esta operación significa el fortalecimiento de su estructura porque lo obtenido se usará para el pago del 50 por ciento de la Afore Bancomer que se compró hace nueve meses mediante crédito, también se tiene que pagar la compra del 49 por ciento de acciones que conservaba Generali compañía de seguros que ya es de Banorte al cien por ciento, hay que liquidar la participación minoritaria de International Financial Corporation, por lo que el uso de recursos está bien establecido.

El ex gobernador del Banco de México dijo que el compromiso de Banorte es fortalecer al sector financiero.