martes, 2 de julio de 2013

Aprueban en San Lázaro periodo extraordinario; iniciará el 16 de julio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Se desahogará y, en su caso, aprobar cinco temas pendientes de la agenda legislativa, entre ellos la designación del nuevo consejero electoral.

México, DF. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, anunció que, por unanimidad, ese órgano aprobó iniciar un periodo extraordinario de sesiones, a partir del próximo martes 16 de julio, para desahogar y, en su caso, aprobar cinco temas pendientes en la agenda legislativa.

“Se acordó solicitar a la Comisión Permanente, de manera respetuosa y sin menoscabo de las propuestas que se generen en el Senado de la República, realizar un periodo extraordinario de sesiones para desahogar, discutir y, en su caso, aprobar cinco temas fundamentales”, subrayó el panista.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista detalló que dentro de esos temas se contempla culminar el proceso de designación del sustituto de Sergio García Ramírez en el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), quien renunció al cargo el pasado 8 de febrero.

Asimismo, una reforma al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a legislar un Código de Procedimientos Penales Único, así como en materia de registros inmobiliarios de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Otro asunto relevante, dijo, tiene que ver con las reformas para regular las deudas de los estados y municipios del país, así como el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna, en materia de transparencia e involucra al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Con la inclusión de este último asunto, se deja pendiente la creación del Instituto Nacional Anticorrupción, tema que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD de la Cámara de Diputados y del Senado habían acordado incluir en la agenda del periodo extraordinario, el pasado 12 de junio.

En esa reunión del mes pasado, los seis coordinadores acordaron también un segundo periodo extraordinario en agosto próximo, para abordar las siguientes reformas:

Adecuaciones a las leyes reglamentarias de la reforma educativa (Ley del Instituto Nacional de Evaluación, Ley del Servicio Profesional Docente y Ley General de Educación), a las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, dando prioridad a la designación de los titulares de los órganos reguladores, la reforma financiera que envió el Ejecutivo federal (condicionada a que exista consenso), y los dictámenes que estén listos de las comisiones ordinarias que hayan sido consensados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario