miércoles, 17 de julio de 2013

Aplicación de Big Data en México abre la puerta para Estados Unidos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(16 de julio, 2013).- El Big Data es un sistema de almacenamiento en internet, mejor conocido como “la nube”. Este método permite guardar la información pública de los gobiernos y de la sociedad de un país, pero necesariamente requiere de mecanismos de seguridad para que esta información no sea mal usada, señaló Andrés Velázquez, especialista en delitos informáticos, en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO sobre esta herramienta que el gobierno mexicano pretende implementar.

“Muchos elementos no están siendo considerados, éstos tienen que ver con temas de jurisdicciones y leyes locales, que empiezan a ser un tema de importancia a nivel internacional debido a los últimos acontecimientos que hemos visto [sobre el espionaje de EE.UU.]. Al final de cuentas el Big Data cumple con ciertas característica de su concepto”, comentó.

Ante la posible implementación de este sistema de almacenamiento en México, Velázquez destaca que el atraso de la tecnología en el país es un impedimento para construirlo en poco tiempo: “estamos varios pasos atrás de lo que se hace en Estados Unidos, en México no existe una infraestructura de datos que permita interconectar a proveedores ya que en muchos de los casos las conexiones de datos son realizadas en EE.UU. Esta condición hace que la mayoría de los encargados de dar el servicio a la nube estén en los Estados Unidos, entonces se necesitaría una estructura sostenible para llevarlo a cabo”.

Andrés destaca que el Big Data ha existido desde que internet empezó, pero hoy la evolución tecnológica ha ampliado las implicaciones y los alcances de su uso. “De implementarse esto en México sería un peligro para la privacidad de todos. ¿Qué pasaría si el gobierno decide almacenar la información de seguridad nacional? Sí, el Big Data podría ser una solución, pero el hecho de que esa información se encontrara fuera de nuestras fronteras sí sería un riesgo para todos”, destacó.

Tras la filtración de información secreta del gobierno de Estados Unidos efectuada por Edward Snowden, los gobiernos de varios países buscan la manera de concentrar toda su información en un mismo lugar, sin embargo, esto sería una oportunidad de que EE.UU. pueda tener acceso a la información más fácilmente, señala Andrés Velázquez.

“¿Por qué se da esta tendencia actualmente? Al final los grandes creadores de este sistema son los Estados Unidos, mucha de la infraestructura y muchos de los proveedores se encuentran en este país, entonces esto provocaría que no se tuviera control de donde está realmente la información”.

“En el caso de México, ¿qué podría colocar el gobierno mexicano en Big Data? Posiblemente documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría Relaciones Exteriores, o del Instituto Federal Electoral (IFE); información sobre nosotros, que por ser información personal y en algunos casos incluso información sensible, podría generar un daño importante no sólo a la persona, sino al mismo gobierno”, declaró.

Velázquez hizo un llamado de atención, pues considera que “se nos olvida que cuando hablamos de computadoras, cuando hablamos del internet, siempre se trata de cómo vamos a proteger la información a nivel de nuestras fronteras, a nivel de nuestra información. Estados Unidos, como cualquier otro país, puede llegar a solicitar la revisión de su infraestructura tecnológica. Yo creo que el tema delicado es que con una orden judicial puede llegar a investigar estos servidores, ése sería el tema que diferenciaría de lo que está pasando ahora”.

A una pregunta expresa sobre la viabilidad de implementar esta plataforma tomando en cuenta la infraestructura actual de nuestro país, Andrés Velázquez señala que sí se puede dar pero bajo sus propias limitaciones, “el tema es la apuesta que como país le queremos dar a la infraestructura, que no sea necesario llevar esta información a almacenarse a otro lado y se dé el servicio de calidad con medios locales, que nos permitan evitar situaciones innecesarias”.

Estamos en una transición tecnológica, tardaríamos unos 4 o 5 años para implementar un sistema como el Big Data en México.

“Antes la tecnología no era utilizable de manera política, lo que hizo Snowden representa un cambio a la importancia que ya tenían estos recursos. Ahora, la concentración de información puede realizarse, pero el internet no tiene fronteras, y por ello los ciudadanos llegamos a saber lo que antes era más fácilmente ocultable”, concluyó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario