lunes, 8 de julio de 2013

Amarra el PRI 8 de 13 capitales en juego

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En un breve resumen entidad por entidad, Animal Político ofrece una fotografía de los resultados de la jornada electoral del domingo 7 de julio.

En ocho capitales de las 13 que se encontraban en juego en la elección de este domingo 7 de julio, el PRI obtuvo el triunfo. En contraste, coaliciones encabezadas por el PAN y el PRD dieron a esos partidos las presidencias municipales de Aguascalientes, Saltillo, Mexicali, Puebla y Tlaxcala.

En Aguascalientes, el PAN triunfó en coalición con el PRD, lo mismo que en Puebla. En Saltillo, Acción Nacional sumó fuerzas con la Unión Democrática de Coahuila. En Mexicali, PAN y PRD sumaron al Partido Estatal de Baja California, mientras que en Tlaxcala, el blanquiazul contendió sin alianza.

¿Qué otros cambios tendrá el mapa electoral de México a partir de los comicios celebrados ayer? ¿Quién recuperó terreno y quién refrendó los triunfos que ya tenía?

En un breve resumen, entidad por entidad, Animal Político ofrece una fotografía de los resultados de la jornada electoral del domingo 7 de julio.

Aguascalientes: el PAN regresa a dirigir la capital

Con una ventaja de 5.41 puntos porcentuales, el Partido Acción Nacional derrotó al Revolucionario Institucional, instituto político que gobierna en el estado, con Carlos Lozano de la Torre al frente de la administración.

Hacia la 1:00 de la madrugada de este lunes 8 de julio, el programa de resultados preliminares del estado daba a Juan Antonio Martín del Campo, candidato de la alianza PAN-PRD, 40.29% de los votos. El candidato de la coalición entre el PRI y el Partido Verde Ecologista, Francisco Chávez Rangel, obtuvo 34.88% de los sufragios.

Desde 2007, cuando terminó la alcaldía de Martín Orozco, el PAN no gobernaba la capital hidrocálida.

Baja California: el PRI retiene Tijuana

La alcaldía de una de las ciudades fronterizas más transitadas del mundo se quedó en manos del partido tricolor, que suma su segunda alcaldía al hilo en Tijuana desde 2010.

Mientras la gubernatura se perfiló disputada en las horas posteriores al cierre de casilla, la elección para Presidente Municipal marcó en las primeras horas de este lunes (tiempo del centro), una tendencia favorecedora a Jorge Astiazarán, candidato de la coalición PRI-PVEM, PT y Partido Encuentro Social con 117 mil 172 votos.

Astiazarán derrotó a Alejandro Monraz, aspirante por la alianza PAN-PRD-Nueva Alianza-Partido Estatal de Baja California, por una diferencia de 11 mil 528 votos. El candidato registró 105 mil 644 votos.

Chihuahua: el PRI se queda con Chihuahua y Juárez

De los 67 municipios que forman el estado más grande de México, 21 ya tenían perfilado un nuevo presidente municipal hacia esta madrugada. 16 de ellos fueron para el PRI, incluida la capital, Chihuahua, y Ciudad Juárez. Los otros cinco fueron para el PAN.

En el caso de Juárez, Enrique Serrano, candidato de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, aventaja por 8.8 puntos a la candidata del Acción Nacional, María Antonieta Pérez. Serrano cuenta con 49.55% de los votos, mientras que Pérez tiene 40.74%

Los triunfos del tricolor en estas dos importantes ciudades del norte quedarán cobijados por la gubernatura de César Duarte, también priista.

Coahuila: El PRI pierde Saltillo y Monclova; Torreón entra en disputa

En Saltillo, la tierra de Rubén y Humberto Moreira, gobernador y ex gobernador del estado, el mensaje del elector contra el PRI fue contundente. El tricolor perdió la alcaldía de la capital coahuilense por 17 mil 140 votos y no tendrá la administración de la ciudad por primera vez en 22 años. El último alcalde panista, Manuel López Villarreal, fue elegido en 1997.

Acción Nacional ha ganado dos alcaldías en Saltillo en 1997 a 1999 con Manuel López Villarreal y en 1991 a 1993 con Rosendo Villarreal.

Monclova, otro municipio de tradición priista, vio ganar a un blanquiazul por primera vez desde 1997. El panista Gerardo García Castillo ganó la presidencia municipal por una diferencia de casi 11 puntos porcentuales frente al priista Jorge Wiliamson Bosque.

No obstante los triunfos contundentes del PRI, en Torreón reinaron las contradicciones en cuanto comenzaron a fluir los resultados preliminares.

Mientras que cerca de las 22:30 horas el priista Miguel Riquelme se dio por ganador de la elección por 4 mil votos, pasadas las 23:00 horas, el panista Jesús de León descartó aceptar los resultados ofrecidos por el candidato tricolor y acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de no actuar como un árbitro imparcial.

Hasta las 2:00 horas de esta madrugada, el Programa de Resultados Electorales Preliminares tenía 99.11% de las casillas computadas. Riquelme contaba con 45.55% de los votos, mientras que De León tenía 43.72%.

Pese a los números oficiales, los panistas aseguraron anoche que pedirán un recuento de los sufragios.

Cabe señalar que pese a que en las alcaldías de las principales ciudades coahuilenses el PAN ha tenido las administraciones en su poder, el estado nunca ha vivido alternancia, pues siempre ha tenido gobernadores del PRI.

Durango, carro casi completo para el tricolor

En Durango, otro estado que no ha vivido la alternancia en su gobierno, el PAN apenas logró hacerse con cinco alcaldías. Movimiento Ciudadano logró una y el PRD otra.

De no ser por esos siete municipios de los 39 que conforman el estado, el PRI hubiese ganado el carro completo. En la ciudad de Durango, capital del estado, el tricolor ganó con más de 82 mil votos, comparados con los 67 mil 850 que obtuvo el PAN.

Uno de los principales municipios de Durango, Gómez Palacio (parte de la Comarca Lagunera junto con el municipio de Lerdo), estuvo a punto de vivir un cambio en su historia. El panista Augusto Ávalos, candidato del PAN, se quedó a sólo 3 mil votos de ganar la elección, según el Programa de Resultados Preliminares. José Campillo, priista, se perfila a ser ratificado como alcalde electo.

Hidalgo: todos los distritos, para el PRI

Los 18 distritos que estaban en juego para la elección de diputados locales fueron para el PRI. En el XVIII, por ejemplo, tuvo una ventaja tan holgada que se llevó el 49% de la votación. En este estado no hubo elecciones para alcaldes.

Oaxaca: se consolida la coalición en el congreso; la capital es para el PRI

Al concluir el cómputo de casillas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la victoria en la capital oaxaqueña al PRI con Javier Villacaña, candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM).

Sin embargo la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aseguró a través de un comunicado que su partido conservó el poder en la capital del estado. De acuerdo al PREP, con el avance del 100 por ciento, hay una diferencia de 895 votos en favor del candidato del PRI en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el reporte del PREP, el priista Villacaña obtuvo el 39.65% de los votos, mientras que el panista Francisco Reyes, candidato de la coalición PAN, PRD y PT, logró el 38.61%.

En cuanto a los resultados para el Congreso local, la coalición que llevó al poder al actual gobernador, Gabino Cue, ganó en 16 de los 25 distritos. No obstante, en los ayuntamientos sólo tuvo 38 de 153.

Puebla: el PAN retiene la capital

Acción Nacional suma dos triunfos al hilo en la capital poblana. Antonio Gali Fayad con 242 mil 520 votos, dejó atrás a Enrique Agüera Ibañez con 198 mil 076 sufragios. La semana previa a la elección, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el partido refrendaría la capital. El triunfo permite que el blanquiazul, actualmente en el gobierno estatal con Rafael Moreno Valle, se quede con poder en la capital.

En lo referente a la elección para diputados locales, más de la mitad de los 26 distritos fueron para el PAN, en coalición con el PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Quintana Roo: El PRD pierde Cancún

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Quintana Roo, que cerró esta mañana luego de haberse procesado el 100% de la actas para las elecciones de presidentes municipales y diputados, el PRI tiene una ventaja en diez alcaldías y los 15 distritos electorales de la entidad.

De acuerdo con el PREP, Paúl Carrillo de Cánceres, el candidato de la coalición entre el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza el PRI, habría obtenido el 50.68 % de los votos en Benito Juárez, en tanto que el PRD sólo habría logrado el 21.79 % de los sufragios, en una jornada en la que el abstencionismo llegó hasta el 70%.

En municipios como Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum, el PRI refrenda su triunfo.

Sinaloa: Avanza el PRI en alcaldías y congreso

En 15 de 18 alcaldías sinaloenses, incluyendo cinco que eran de la alianza PAN-PRD,PT, lleva la ventaja el PRI. Entre ellas, Culiacán, donde el PRI aventaja con 108 mil 337 votos frente a 45 mil 993 del PAN.
En la capital sinaloense, no obstante la diferencia, la participación ciudadana ni siquiera alcanzó el 34%
No obstante los triunfos del tricolor, no todos los espacios están cerrados para el blanquiazul. Por primera vez en la historia Guasave será para el PAN, mientras que en los ayuntamientos de Mazatlán, Cosalá y Angostura, Acción Nacional también lleva ventaja.

En lo que respecta a los aspirantes al congreso local, el PRI afianzó su presencia en 20 de los 24 distritos.

Sonora: Aventaja la viuda de Castro Luque

En la elección extraordinaria de Sonora, aventaja Rossana Coboj, viuda del diputado electo Eduardo Castro Luque (PRI) de Ciudad Obregón, quien fue asesinado en septiembre de 2012, presuntamente por su suplente (ahora prófugo), y por lo que se tuvo que convocar a elecciones.

Tamaulipas: Matamoros y Nuevo Laredo para el PAN y 5 de los 22 distritos

Otra de las entidades del país que no ha vivido la alternancia a nivel estatal, Tamaulipas sigue dominado por el Partido Revolucionario Institucional, aunque en la elección del domingo, Acción Nacional tomó para sí dos importantes ciudades de la frontera: Nuevo Laredo y Matamoros.

En el primer municipio, el abanderado blanquiazul, Carlos Canturosas Villarreal, se hizo con el triunfo por una diferencia de más del doble del porcentaje de votos.

Mientras tanto, en Matamoros, la candidata Leticia Salazar tomó una ventaja de 55% de los votos contra 44% del PRI. Con ella se convierte no sólo en la primera alcaldesa de la ciudad, sino también en la que logró recuperar la ciudad para ese partido. Desde 1996, con el triunfo de Ramón Antonio Sampayo, el blanquiazul no gobernaba esta ciudad.

En lo que se refiere a la capital, Ciudad Victoria, el PRI logró la victoria con 40% de los votos, frente a 23% del PRI

Tlaxcala: falla el sistema

Desde las 21:00 horas de ayer, los tlaxcaltecas no pueden acceder al Sistema de Apertura Rápida de la Jornada Electoral, por lo que los partidos políticos amenazaron con llevar la elección a los tribunales.

La página, habilitada por el Instituto Electoral de Tlaxcala, sólo estaba visible en la sede del organismo debido a que, según la consejera Dulce María Angulo, sufrió un intento de hackeo. En los primeros minutos de este lunes, el Sistema de Apertura Rápida apenas llecaba 10% de avance, que dejaban ver una ventaja del PRI en la capital del estado.

Veracruz: el PRI se impone. Indigna funcionamiento del PREP

Tal vez, la elección con más denuncias de irregularidades en todo el país. Tres personas murieron durante la campaña y una más en plena jornada, lo que se suma a la presencia de fuerzas federales para contener enfrentamientos entre simpatizantes de fuerzas políticas. Ese fue el panorama en la entidad.

En Xalapa, la capital, el PRI se llevó 34.82% de los votos, frente a 24.93% que obtuvo el PAN.

En Boca del Río, la elección en la que contienden Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN y Sergio Pazos por el PRI, aventaja el albiceleste en el programa de resultados preliminares. Yunes Márquez lleva 51.5% de los votos, mientras que Pazos suma 38.3%. Pese a la diferencia, se perfila una inconformidad del tricolor.

Alcaldías de importantes ciudades veracruzanas como Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz son para el Revolucionario Institucional.

Tanto el PAN y el PT criticaron el desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y exigieron al Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) una auditoría y revisión exhaustiva del contrato a la empresa DSI.

Zacatecas: El PRI gana la capital. Gana alcaldía un candidato independiente

En una elección marcada por las dificultades que causó la lluvia para organizar y abrir las casillas, el Revolucionario Institucional aventajó en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, los tres municipios más importantes del estado.

En el congreso zacatecano, actualmente repartido entre distintas fuerzas políticas, la división quedó más marcada. 14 espacios serán para el PRI, uno para el PRD y otro para la alianza PAN-PRD. Doce diputaciones plurinominales serán repartidas.

En un hecho que ha sido calificado como histórico, destaca el triunfo del candidato independiente Raúl de Luna Tovar, quien de acuerdo a cifras oficiales del PREP y al computarse el 100% de las casilllas, De Luna Tovar ganó la alcaldía de Enrique Estrada con mil 378 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario