martes, 2 de julio de 2013

Albergues de migrantes, víctimas colaterales del narco

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Proteger y ayudar a los migrantes es un trabajo de vida o muerte, así lo han entendido en el albergue para migrantes “La 72″, ubicado en Tenosique, Tabasco, ya que los encargados del lugar, Fray Tomás González y Rubén Figueroa están amenazados de muerte y las amenazas se han agravado.

Pese a que tienen el respaldo de los órganos de justicia tanto federal como estatal, la situación de inseguridad por el que están pasando ha hecho que Rubén Figueroa abandonara el albergue para refugiarse de las amenazas en su contra.

A través de un comunicado, la asociación civil “Movimiento Migrante Mesoamericano” ha señalado que la situación de peligro y gravedad por la que pasa ”La 72″ ha sido multiseñalada por dependencias internacionales y organizaciones en pro de la defensa de los migrantes, pero el gobierno de México no ha hecho nada para ayudar al albergue.

El lugar donde se encuentra este albergue es un punto fundamental para el camino que emprenden los migrantes, ya que al estar cerca de las vías del tren mejor conocido como “La bestia” hace que sea una referencia para ellos.

La ruta migratoria está en situación de riesgo por el incremento en la violencia y la actividad del crimen organizado. Se ha reiterado que hay intentos de los criminales para infiltrarse en los albergues, lo que determinaría que se preparan ataques contra los albergues y su personal.

Aunque las autoridades señalan que han entendido el problema por el que pasa “La 72″, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que el caso de Fray Tomás González y el Hogar Refugio para Migrantes se incluiría dentro del procedimiento ordinario del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En esta acción, funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob asistieron al albergue para realizar el análisis de riesgo, con lo cual determinaron el apoyo en materia de seguridad que requiere el lugar.

Aunque las amenazas siguen, el Movimiento Migrante Mesoamericano junto con Amnistía Internacional y La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos han exigido al gobierno de Arturo Núñez, gobernador de Tabasco y al gobierno federal que actúen antes de que pueda ocurrir una tragedia mayor.

Dentro de las investigaciones ya se tienen identificados a miembros de la delincuencia organizada que secuestran y extorsionan a personas migrantes desde Tenosique a Coatzacoalcos, Veracruz. Éstos pueden estar protegidos por funcionarios estatales.

Se han delineado seis puntos para proteger tanto a los migrantes como a Fray Tomás y quienes ayudan en el lugar. Estos puntos son:

-Que se cumplan las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia el Hogar Refugio para Migrantes “La 72” de Tenosique, Tabasco.

-Que el gobierno federal, estatal y municipal asuman su obligación de salvaguardar la integridad física de Fray Tomas González Carrillo y de Rubén Díaz Figueroa, además de garantizar las condiciones óptimas para la operación de “La 72”.

-Que México cumpla con los compromisos asumidos ante las instancias internacionales para salvaguardar la integridad física de las y los defensores de derechos humanos de la población migrante.

-Que se garantice, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la integridad física de quienes transitan por el territorio y de las y los defensores de derechos humanos.

-Que se actúe de inmediato para salvaguardar la vida de la población migrante en tránsito por México

-La eliminación de la impunidad que prevalece en las denuncias que presentan los migrantes y sus defensores para prevenir hechos lamentables tanto para las personas migrantes como para las y los defensores de DDHH.

Para qué no ocurra una tragedia mayor, “La 72″ mantiene bajo precaución todos los movimientos de sus colaboradores así como de las personas que entran al lugar, para tener, dentro de lo posible, la seguridad de que no ocurra una tragedia mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario