jueves, 11 de julio de 2013

Aguililla, un municipio más al borde del desabasto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(09 de julio, 2013).- Tras once días de haber conformado su propio grupo de autodefensa, en Aguililla los pobladores se encuentran prácticamente sitiados y sin combustible; el presidente municipal, Jesús Cruz Valencia, se encuentra ausente y los habitantes desmienten la postura del gobierno del estado de que en la localidad, enclavada en el Valle de Tierra Caliente y uno de los municipios más marginados de Michoacán, “no pasa nada”.

En Aguililla “sí hay grupo de autodefensa y hemos logrado expulsar al cártel local por lo menos de la cabecera municipal, aunque siguen con presencia en las tenencias y replegados en los cerros”, manifestó Jorge Vázquez, poblador del municipio.

En entrevista exclusiva, el poblador y actor principal del movimiento, especificó que las “guardias blancas” se conformaron prácticamente en contra del crimen organizado que azoraba a los pobladores con cuotas por actividades como la ganadería y explotación minera y forestal.

Refieren que, a partir de que se organizaron, “estamos prácticamente aislados, no tenemos combustible, porque el crimen organizado robó una de la estaciones de gasolina; los comestibles siguen llegando pero estamos sitiados y amenazados”.

A la fecha, aunque el gobierno del estado niega la existencia de una nueva guardia comunitaria, el grupo de autodefensa y la Policía Federal se encuentran “vigilando los accesos y salidas”, afirmaron los habitantes del municipio cercano a Buenavista y Tepalcatepec.

Sin embargo, la organización apoyada por los habitantes de ese municipio también pretende tener injerencia en que el gobierno municipal, hasta hoy ausente, cumpla con sus obligaciones de otorgar seguridad a la población, por lo que conformaron un Comité Ciudadano, en aras de crear un Consejo Ciudadanizado, cuya elección aún está en miras.

“Estamos trabajando en un Consejo, les pusimos las cartas sobre la mesa sobre cuál es la situación y sobre que no vamos a permitir corrupciones y desvío de los recursos públicos”, aunque desde el día que surgió el grupo de autodefensa, el alcalde y ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se retiró del municipio y hasta la fecha no ha vuelto.

“Aguililla es un municipio de muy alta marginación y aunque la ley municipal establece que los sueldos de servidores público deben ajustarse a las condiciones de su municipio, el alcalde tenía un sueldo mensual de 55 mil pesos más 20 mil pesos de viáticos, mientras que los regidores nos cuestan cerca de 30 mil pesos cada uno, igual que los directores de departamentos, aunque tenemos subdirectores que cobraban lo mismo que un regidor, auxiliares que ganan 19 mil pesos y choferes de 14 mil pesos”, manifestó el entrevistado.

A decir de los trabajadores del Ayuntamiento de Aguililla, “ellos también son víctimas de cuotas, porque como miembro del cártel, el presidente municipal cobraba cuotas a los trabajadores de confianza”.

En este contexto, Jorge Vázquez explicó que la elección del Consejo Ciudadanizado está en puerta y contará con al menos 30 miembros, elegidos por la comunidad y en los que están contempladas las autoridades municipales. “Estamos trabajando en la reglamentación sobre la elección dentro de la comunidad porque queremos operar esto a largo plazo, por lo que pretendemos que los miembros del Ayuntamiento tengan su espacio”.

Al ser cuestionado respecto a si la población buscará el apoyo del gobierno del estado, Vázquez manifestó que “no creemos que en el gobierno del estado pueda haber algún apoyo para el municipio, vinieron cuatro medios de comunicación diferentes y no se ha publicado nada; hay entrevistas, hay reportajes gráficos de lo que está sucediendo en Aguililla y no se han publicado, en términos generales, no ha habido presencia de ellos”.

Ocho quejas por violaciones

Según reportes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), un total de ocho quejas han sido presentadas por pobladores del municipio de Aguililla, por violaciones y abuso de autoridad relacionadas con la presencia de fuerzas federales en la región de Tierra Caliente.

Y es que, a decir del presidente de este organismo, José María Cázares, la Policía Federal Preventiva (PFP) y los destacamentos del Ejercito Mexicano han restringido el “libre tránsito” a pobladores del municipio de Aguililla, donde se conforma un nuevo grupo de autodefensa denominado “guardias blancas”.

“Los pobladores están muy preocupados porque la Policía Federal ha tenido esa nueva medida de restringirles el libre tránsito y hacemos un exhorto a que cumpla su trabajo pero con pleno respeto de los derechos humanos”, manifestó el ombudsman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario