jueves, 18 de julio de 2013

Activista denuncia que Hacienda lo acosa por asistir a manifestación

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

(17 de julio, 2013).- La tarde del primero de mayo de 2013, en la marcha por el Día del Trabajo en Oaxaca, fueron detenidas 32 personas. Durante varias horas no se supo su paradero. Entonces, el activista Alexis Jiménez interpuso un amparo para exigir la pronta aparición de los arrestados… y ahí comenzó su conflicto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Todo empezó porque el primero de mayo hubo disparos por parte de la policía y hubo 32 detenidos, entre ellos algunos amigos. Nos movilizamos a los cuarteles de la policía estatal y militar para que nos dijeran a dónde los habían trasladado”, indicó Jiménez en entrevista desde Oaxaca.

“Fuimos a un juzgado de distrito para interponer un amparo. Fuimos informados de que se encontraban en la Procuraduría [General de Justicia del estado], pero el amparo ya había sido interpuesto y declarado válido”, explicó.

Para el activista, las personas señaladas en el amparo, que son los titulares de las policías, provocaron que la Secretaría de Hacienda actuara contra él sin siquiera tener una cuenta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la SHCP. “Las acciones de Hacienda sobre mi persona, estoy seguro, se debieron a las movilizaciones en que participé”.

Fue a principios de junio cuando personal de Hacienda llegó al domicilio de Alexis Jiménez. Le dijeron que por “desacatar” una notificación de juez se le generó una multa de 3 mil 500 pesos que debía pagar. “A mí no me había llegado ninguna de las dos notificaciones que me dijeron que me habían enviado”, explicó.

Continúa: “Pero el pasado lunes 15 otro señor de Hacienda me habló por teléfono de una forma muy amenazante. Dijo que iban a embargar, pero eso no se puede porque existe un recurso ante un juez; sin embargo, ellos regresaron al día siguiente”.

Este martes, seis hombres sin identificar volvieron a preguntar por Alexis. Afuera de su casa, su padre ya se encontraba discutiendo por la situación. La familia optó por regresar al interior de su casa, pero los hombres de Hacienda comenzaron a forzar la cerradura de su zaguán. Entraron y se llevaron una motocicleta que pertenece a su padre.

“Eso es un robo, porque la motocicleta no está a mi nombre. Se los dije, pero esos hombres alegaron que podían llevarse todo lo que hubiera en la casa donde yo viviera”, mencionó el activista oaxaqueño.

Aunque actualmente el caso sigue en un juzgado local, Alexis Jiménez teme por las posibles acciones que las personas de Hacienda puedan seguir ejerciendo en su contra. “Es claro que esto se debe a mi participación en la movilización del 1 de mayo, en la cual se abrió la posibilidad de una reagrupación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca [APPO]“, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario