miércoles, 31 de julio de 2013

A 35 meses de la quiebra de Mexicana: cronología

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: RODRIGO ROJO.

Los sobrecargos jubilados marchan por los pasillos de la terminal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez cantando las mañanitas. Es 12 de Julio y se cumplen 92 años de que surgiera Mexicana de Aviación, la compañía aérea más antigua de México. Mexicana dejó de volar hace 35 meses, desde que el 28 de agosto de 2010 la aerolínea se declarara en quiebra.

8 mil 500 empleados fueron afectados. Algunos de ellos, trabajadores jubilados de la empresa, llevan semanas en un plantón permanente en la sala F2 de la Terminal 1, donde están los mostradores de la aerolínea. Exigen que les sean pagadas sus pensiones y que “la madre de todas las líneas aéreas”, como le llaman, vuelva a volar. Al grito de “¡Mexicana, Mexicana!” exigen justicia.

Pero la empresa no ha hecho intentos por acercarse a ellos, no se ha sensibilizado con sus demandas. La Secretaría de Gobernación ni siquiera se ha interesado en obligar a los administradores de Mexicana a que cumplan los acuerdos pactados el pasado 27 de marzo, en los cuales se comprometieron a pagar los adeudos pendientes a más tardar el 5 de abril.


¿Cómo se ha llegado a este punto crítico? ¿Cómo es que una de las compañías aéreas más exitosas se estrelló súbitamente en tiempo récord?

Según una investigación publicada por el colectivo La Digna Voz, http://lavoznet.blogspot.mx/2012/03/mexicana-de-aviacion-el-extrano-caso-de.html Mexicana de Aviación había comprado nuevos aviones en 2004, justo un año antes de que Vicente Fox la desnacionalizara y la vendiera por un precio ridículo. Durante 5 años siguió ofreciendo novedades y tecnología puntera en sus mostradores y en sus aviones.

En 2010, el mismo año que la compañía estrena el concepto “Easy Fly”, que permite a los usuarios recibir sus pases de abordar en sus celulares –fue la primera aerolínea que ofreció este servicio en México–, Mexicana de Aviación se declara en quiebra y suspende operaciones para entrar en Concurso Mercantil.

La investigación realizada por La Digna Voz es una cronología de los momentos más indignantes que registra este caso. Según la investigación, los ganadores de la quiebra de Mexicana son sus competidores, Aeroméxico, Volaris e Interjet, quienes se quedaron con las rutas y slots aeroportuarios que manejaba Mexicana. Peor aún, la investigación revela que los tejemanejes para hacer quebrar a la aerolínea tuvieron el consentimiento y la cooperación activa del Gobierno Federal.

Según el colectivo, en 2005 Vicente Fox traspasa Mexicana a Grupo Posadas por sólo 165 millones de dólares, un precio risible. Este grupo es presidido por Gastón Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa.

En 2006, Fox y Grupo Televisa inauguran Volaris, la nueva competidora de Mexicana. Cuando Calderón asume la presidencia, le vende el 90% de Aeroméxico a Banamex-Citibank, en cuyo consejo administrativo figura, de nueva cuenta, Emilio Azcárraga.

En 2008 y 2009, con la economía mexicana una vez más en crisis, Mexicana solicita enormes préstamos a Banorte y Bancomext, uno por mil quinientos millones de pesos y otro por mil millones de pesos. Su asfixia económica está a punto de concretarse. Un fraude financiero al interior de la empresa termina por hacerla caer en 2010.

Cuando Mexicana deja de operar, las ventas de Volaris aumentan 30% y las rutas que manejaba se las apropia Aeroméxico.

Ese año, el desplome provoca que Grupo Posadas venda sus acciones a una compañía de escasa reputación llamada Tenedora K por sólo mil pesos. El fraude es ya tan obvio que los trabajadores comienzan a protestar y acusan a Calderón de intentar encubrir la responsabilidad de Azcárraga.

Pocos meses después, ya en 2011, la sociedad comercial Med Atlantic aparece como potencial compradora de Mexicana pero no logra juntar los recursos. De acuerdocon la investigación de La Digna Voz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes introdujo requisitos discrecionales que impidieron el salvamento de la aerolínea.

Dieciocho meses después, en 2012, siempre según La Digna Voz, las compañías competidoras de Mexicana han “aumentado astronómicamente sus ganancias” y han aumentado el 40 por ciento los precios del boletaje.

En julio de 2013 sigue sin haber nada decidido respecto al futuro de la compañía. Sin embargo, la situación de los trabajadores es cada vez más crítica. La empresa y el gobierno no parecen muy interesados en resolver la situación ni en insuflar nueva vida a Mexicana. El mensaje en el sitio web de la aerolínea sigue refiriendo a las fortalezas que tiene la compañía para salir adelante. Siguen informando a los usuarios que “la aerolínea está en proceso de evaluación de propuestas de capitalización por parte de inversionistas”. Pero el panorama va tornándose oscuro.

Los trabajadores jubilados en el plantón de la sala F2 advierten que reforzarán su protesta.La administración del Aeropuerto responde colocando mamparas frente a las casas de campaña para que los usuarios de la terminal aérea no vean lo que ocurre detrás.

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