jueves, 25 de julio de 2013

80% de jóvenes consideran que consumo de drogas es malo: encuesta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes reveló que en México, 8 de cada 10 jóvenes considera que el consumo de drogas ilícitas es malo.

Se dio a conocer la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes donde se revela que el 80% de los jóvenes mexicanos consideran que el consumo de drogas ilícitas es malo, mientras que en Brasil 50% de ese sector de la población lo marca como negativo.

Ante el cuestionamiento sobre el tabaquismo, 8 de cada 10 personas consideran que afectan la salud.

La encuesta conjunta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (Caf), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), se aplicó a 20,000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, en 20 países.

Las respuestas se concentraron en la delincuencia y la violencia, pero le siguen la drogadicción y el alcoholismo, con más de 22%; los problemas económicos, con 20%; falta de empleo, con 10%; acceso a educación de calidad, con 4%, y acceso a los servicios de salud, con el menor porcentaje.

Al cuestionar acerca de los jóvenes que han vivido un episodio de violencia en los últimos 12 meses, 25% de los mexicanos presenció una pelea con arma de fuego o cuchillo; 18% vivió relaciones de violencia con la pareja y amigos, y poco más de 10% violencia en la familia.

Durante la presentación de la encuesta en la Casa de América de Madrid, España, el titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello comentó que la juventud en México representa una oportunidad para el desarrollo económico y social, ya que es un sector vital, tanto por su porcentaje como por los avances en educación.

“Los jóvenes en México son 36.6 millones y tienen una expectativa de bienestar mejor para los próximos cinco años que el propio país o que algunas instituciones, lo que muestra una esperanza y deseos de salir adelante”, aseveró.

Se quiere que los jóvenes generen sus empleos, y para que eso suceda se debe impulsar la creación de empresas, ya que en México se cuenta con el bono generacional para hacerlo y “esta es una oportunidad de lograr que ellos puedan ofrecer los empleos en vez de pedirlos”, planteó.

Reconoció que “hay muchas ideas en las universidades, pero es verdad que muchos jóvenes necesitan cultura emprendedora, por lo que se quiere despertar ese espíritu, y después pasar al financiamiento”.

El director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) afirmó que uno de los problemas que tiene el país es el de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), y que ante ello se quiere alcanzar el 80% de la cobertura de bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario