martes, 16 de julio de 2013

17 madres en Veracruz pelean por volver a ver a sus hijos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Brenda y Mayela encabezan Madres Activistas, la organización que combate la desigualdad y la violencia de género en los tribunales de su estado.

Tras sus divorcios, un grupo de 17 mujeres han tenido que lidiar contra el rezago de la justicia y los abusos de poder para ganar la custodia de sus hijos y volver a convivir con ellos.

En entrevista con Aristegui CNN, Mayela García y Brenda Rodríguez denunciaron de qué forma la desigualdad de género y la falta de tribunales provocó que dejaran de ver a sus hijos.

Brenda Rodríguez lleva más de tres años peleando por la custodia de su hijo y solamente ha podido verlo con vigilancia los sábados durante tres horas, por lo que acusó que a las autoridades de fomentar este tipo de violencia de género.

Actualmente, encabezan el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, formado por 17 mujeres que están en juicio por la patria potestad de los menores.

Por este trabajo, fueron premiadas en el certamen “Género y Justicia”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ellas participaron en la categoría de documental, narrando testimonios de las mujeres perjudicadas por resoluciones jurídicas ante la falta de tribunales especializados en materia familiar.

El común denominador de los casos es que el padre pertenece a algún sector de poder político o social, lo que le da ventajas en los juicios de divorcio. Incluso una de las madres de familia se relacionó sentimentalmente con la familia Yunes.

La semana pasada las madres activistas consiguieron una cita con la ministra de la SCJNOlga Sánchez Cordero, quien ofreció un mayor compromiso para reparar los daños que autoridades de justicia han causado en estas mujeres.

Además de ofrecer mayor capacitación al personal del poder judicial en Veracruz, para sensibilizarlo sobre asuntos de género.

Las 17 activistas coinciden en ser víctimas de violencia de género, de una violación a los derechos humanos, pues el abuso de poder y la desigualdad en los juicios son asuntos privados, “no es un pleito adentro de la casa, de los muros, es un asunto de interés público”.

Es urgente, coinciden las entrevistadas, que existan tribunales especializados en materia familiar, que resuelvan profesionalmente casos de divorcio, patria potestad y custodia de los menores. Con esto se agilizarán los trámites y frenarán los abusos.

Las activistas piden erradicar figuras jurídicas discriminatorias, tipificar nuevos delitos y corregir vicios que perjudican a las mujeres.

“Los hombres tienen construida la identidad de género social y cultural de que ellas tienen todo y las mujeres estamos socializadas a estar en a indefensión, son patrones que hay que deconstruir para construir nuevos modelos de relaciones.

“Las mujeres tienen que construir esa autonomía y la sociedad tiene que realizar todos los cambios necesarios en la legislación en lo estructural en lo sistémico y en lo personal para construir otra manera de relacionarse”, subrayó Brenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario