martes, 4 de junio de 2013

Violencia crece en el DF, a 6 meses de inicio del gobierno de Mancera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La desaparición de 11 jóvenes en el bar Heaven, el 26 de mayo, y otros hechos delictivos han marcado los seis meses de gobierno de Miguel Ángel Mancera en el GDF. La imagen de "ciudad segura" se desvanece ante crecientes reportes de violencia y delito. Bares y antros de Condesa y Zona Rosa ya forman parte de la estadística.

Miguel Ángel Mancera no tiene buenos números en materia de seguridad en la capital.

A seis meses de haber protestado el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el balance de Mancera reporta sucesos de violencia en colonias disímiles de distintas delegaciones.

En este contexto, la Procuraduría General de Justicia conduce las investigaciones por la desaparición de 11 (¿o 12?) jóvenes habitantes del barrio de Tepito, que el domingo 26 de mayo asistieron al antro Heaven, de la Zona Rosa.

Al principio, las autoridades locales advirtieron de un posible caso de narcomenudeo, aunque posteriormente declararon que no existen evidencias de la asistencia de los jóvenes al bar, ni huellas dactilares de los desaparecidos.

El caso se hizo público cuando familiares de los jóvenes extraviados se manifestaron en el Eje 1, de la zona de Tepito, divulgando las versiones de los testigos.

Violencia en ascenso en el DF

Según el Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), la Ciudad de México tiene una afectación de violencia de 77.3 puntos, (de un máximo de 100), similar a entidades como Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública reporta un aumento de más de 10% de lesiones por disparo de arma de fuego.

De acuerdo con el Primer Informe Anual de Labores de la Procuraduría General de Justicia del DF, la capital del país se ubica en la posición número 9 a nivel nacional en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al delito de secuestro, la capital se encuentra en el lugar 21 de las entidadesque más comenten este ilícito.

Bares, antros y hechos delictivos

Registros oficiales en el DF señalan que en los últimos meses se han registradohomicidios, violaciones y desapariciones en bares y antros del Distrito Federal.

Durante el último año, al menos 10 personas fueron asesinadas, 7 lesionadas, una violada y 13 más secuestradas en estos lugares.

El jueves 23 de mayo, tres días antes de la desaparición de los 11 jóvenes del Heaven Zona Rosa, un presunto narcomenudista fue asesinado frente al bar Black, de la calle Mexicali en la colonia Condesa. Las autoridades dijeron que el cuerpo de Horacio Vite, de 35 años, llevaba droga en los bolsillos.

El lunes 3 de junio, el diario La Razón publicó fotografías de jóvenes narcomenudistas que abordaron a HoracioVite en el Black, horas antes de que su cuerpo apareciera al lado de un árbol, en la esquina de Mexicali y Tamaulipas.

Las imágenes corresponden al grupo La Unión, de Tepito, al que pertenecerían algunos de los jóvenes desaparecidos en el caso del Heaven, en la Zona Rosa.

Más homicidios, ejecuciones, balaceras

Los primeros seis meses de gobierno de Mancera también han estado marcados por otros hechos:

En enero, durante los primeros 45 días de gobierno de Mancera, en sólo un fin de semana se registraron 22 homicidios en el Distrito Federal.

El 15 de febrero, el abogado y empresario Fernando López Salinas fue asesinado cuando salía de una cafetería en la Zona Rosa. Desde una motocicleta un hombre le disparó en seis ocasiones y huyó. López Salinas era testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en un caso relacionado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El 28 de mayo, una niña murió en Iztapalapa por estar en un fuego cruzado, en una pelea entre unos automovilistas y el conductor de una motocicleta.

El 30 de mayo, dos camionetas Ford Lobo se enfrentaron a balazos en la zona de corporativos en Santa Fe, la exclusiva zona financiera de la ciudad.

La PGJDF ha explicado que se trata de “hechos aislados”, aunque los eventos ocurren en delegaciones tan aisladas como Cuauhtémoc, Iztapalapa o Cuajimalpa.

El miércoles 5 de junio, Miguel Ángel Mancera cumple seis meses al frente del Gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario