miércoles, 26 de junio de 2013

Vinculan a candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes con “La Familia Michoacana”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

AGUASCALIENTES, Ags. Unas horas después de que el dirigente estatal del PAN, Jorge López, sugiera la participación de dinero del narcotráfico en las campañas electorales en la entidad, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que se investiga la probable relación entre el cártel de la Familia Michoacana y candidatos de Acción Nacional.

Aunque rechazó dar nombres, el procurador negó que se trate de candidatos del PRI y habló de un cateo a una vivienda en la que se encontró material de campaña y fichas de depósito, como parte de una investigación iniciada en el año 2011.

Esta casa, de acuerdo con las fotografías mostradas por el funcionario, exhibe propaganda del candidato del PAN a la alcaldía de la capital, Antonio Martín del Campo, y de la candidata a diputada local Silvia Garfias, también panista.

“Ustedes interpreten”, dijo Muñoz al mostrar a los medios las fotografías con las mantas de los candidatos del PAN.

Ante este señalamiento hecho ayer por la tarde por el procurador, esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional del PAN exigió al funcionario dar a conocer nombres y detalles de los candidatos o las campañas que, según su dicho, estarían siendo financiados por el narcotráfico.

Y es que el funcionario expuso detalles de una investigación que, dijo, habría iniciado en septiembre de 2011, a raíz de la captura de un hombre identificado como Rubén Jiménez Enríquez, alias “El R” o “El Rubio”, presunto líder de la Familia Michoacana en esta ciudad.

Las pesquisas continuaron con las aprehensiones de otros supuestos integrantes del grupo michoacano, entre éstos Jesús Casillas Valenzuela y Adrián Gutiérrez, quienes habrían confesado a las autoridades ministeriales que en un inmueble ubicado en la Privada Profesor J. Encarnación Guerrero, del barrio de la Purísima, mismo que es ocupado por una empresa denominada Río, S.A., supuestamente se utilizaba dinero producto de la delincuencia.

En este inmueble, dijo el procurador Muñoz, se habrían efectuado reuniones con integrantes de un partido político para “hacer negocios” y apoyar a los candidatos en el presente proceso electoral, a cambio de “obtener beneficios” después de las campañas, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos citadas por el funcionario.

Felipe Muñoz señaló que entre la documentación encontrada figuran hojas con el membrete de un partido político –del que nunca menciona el nombre, pero en las fotos se exhibe a los candidatos panistas- y fichas de depósito que afirmó está dirigidas personas involucradas en la delincuencia organizada.

El candidato panista a la alcaldía, Antonio Martín del Campo, ha sido señalado además por el PRI y por una supuesta organización ciudadana denominada “Comité vecinal” de lucrar indebidamente utilizando los nombres de algunos familiares de su esposa para adquirir varios terrenos y una gasolinera en territorio de Guanajuato, en presunta sociedad con un exfuncionario del gobierno municipal del exalcalde y actual senador Martín Orozco Sandoval.

De acuerdo con la denuncia hecha por el Secretario de Elecciones del PRI, Francisco Guel, el candidato panista presentó una declaración patrimonial que no corresponde con los bienes adquiridos, entre estos una gasolinería en la que aparece como socia su esposa, con quien está casada por bienes mancomunados, y en la que Martín del Campo habría invertido por lo menos un millón de dólares.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el abanderado panista escribió: “Les pido que no se dejen engañar por esta guerra sucia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario