lunes, 17 de junio de 2013

Va Hacienda contra evasión de impuestos de grandes empresas: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Los gobiernos han perdido mucho por contribuyentes muy ricos que no pagan", reconoció el Secretario de Hacienda y mencionó que este tema se tocará en la reunión del Grupo de los Ocho en Reino Unido, a la que México fue invitado.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto participará esta semana como invitado en la Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los Ocho, en Reino Unido, en la que pondrá sobre la mesa temas de comercio, transparencia e impuestos.

En entrevista para Noticias MVS, señaló que uno de los asuntos que más le llama la atención será el “desarrollar acuerdos para evitar que grandes empresas evadan impuestos“.

“Los gobiernos han perdido mucho por contribuyentes muy ricos que no pagan”, reconoció el secretario de Hacienda.

Sobre ese tema, reconoció que “no ha interesado mucho a economías desarrolladas”; sin embargo, apuntó que tras la crisis de 2008 “hay interés (de los países) por fortalecer su recaudación, para evitar evasión fiscal”.

Señaló que hay grandes empresas que ocultan sus ganancias a través de una contabilidad compleja.

Sostuvo que “miles de millones de euros” dejan de pagar grandes corporaciones gracias a “técnicas sofisticadas”. Dijo que las empresas les cuentan “cosas distintas” al fisco porque, hasta ahora, entre países no intercambian información.

Videgaray indicó que uno de los grandes retos de México y los países es conocer “quién realmente es el dueño de la empresa o corporación”.

Comentó que el gobierno mexicano impulsará que haya un intercambio de información financiera sobre quiénes son los dueños, dónde están domiciliados, qué ingresos reciben y cuáles son las propiedades que tienen en diferentes países del mundo.

Apuntaló que se debe eliminar el secreto bancario, pues es indispensable saber de quién es una empresa; “es importantísimo que la autoridad fiscal lo obtenga (el nombre del dueño)”.

Sí pagará impuestos Modelo

Videgaray indicó que, a diferencia de la venta de Banamex, el Grupo Modelo sí tendrá que pagar impuestos por la venta de sus acciones a una empresa extranjera.

El funcionario precisó que el Servicio de Administración Tributaria envió un oficio a la casa de Bolsa, para “recordarle” que debe hace una retención.

El secretario se comprometió a que el SAT informará sobre la cantidad retenida a Modelo esta misma semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario