miércoles, 26 de junio de 2013

Urge Narro a atender a “ninis” o “México lo lamentará”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, urgió al gobierno federal a destinar mayores recursos para atender el problema de los “ninis” –jóvenes que ni estudian ni trabajan—, porque de lo contrario, advirtió, México lo lamentará.

La solución al problema que viven estos jóvenes, dijo, radica en la necesidad de destinar recursos crecientes para abrir más espacios educativos.

“Si no lo hacemos, lo vamos a lamentar”, dijo el rector de la UNAM en entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina.

Al referirse al reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que ubicó a México como el país con el mayor número de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad que no estudian ni trabajan, Narro sostuvo que el gobierno federal enfrenta el reto de avanzar para dar cobertura universal en el bachillerato y también en la generación de empleos.

“Necesitamos estar en una ruta que permita que efectivamente los jóvenes puedan tener acceso universal, cumpliendo los requerimientos académicos, al bachillerato. Y lo segundo, México necesita generar muchos más empleos, no es posible que la informalidad ocupe la mitad del campo laboral y en 35% de la productividad”, afirmó.

El rector indicó que se deben generar las condiciones que permitan la apertura de más lugares en el bachillerato lo que además de un mayor presupuesto, requiere de esfuerzos en materia de políticas públicas.

A las universidades, abundó, les toca la responsabilidad de formar recursos humanos para atender las necesidades nacionales, pero también hace falta establecer una mayor interacción con los sectores productivo, público, privado y social y en particular, con empresarios e industriales, para que el mercado laboral crezca.

Narro Robles lamentó que recursos humanos altamente capacitados, como los graduados del doctorado, no encuentren empleo.

Su trabajo, dijo, no sólo puede ser la investigación y la enseñanza. “Necesitamos más doctores en el sector productivo, y ahí los empresarios tienen que ayudar”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario