jueves, 27 de junio de 2013

Un mes del caso Heaven, ¿y los desaparecidos?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(26 junio, 2013).- Un mes ya ha pasado de que se diera a conocer que 12 jóvenes desaparecieron del after hours Heaven en la Zona Rosa y ellos no han regresado a su casa. A falta de una respuesta concreta por parte de las autoridades, los padres de familia siguen con la búsqueda de sus hijos.

Familiares de los desaparecidos realizaron una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe para orar por la aparición de sus hijos. A esta marcha se unieron miembros del Movimiento por la Paz Justicia y Dignidad para exigir el esclarecimiento de la desaparición.

Pero el caso no ha presentado avances significativos desde el miércoles 29 de mayo, cuando los padres de familia se manifestaron sobre Eje 1 norte y Jesús Carranza con la exigencia de que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal los escucharan y actuaran para encontrar a sus hijos.

- La lista creció (01 de junio, 2013)

Los jóvenes desaparecidos son Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Said Sánchez García, Guadalupe Karen Morales Vargas y su esposo Alán Omar Athiensa Barranco; los hermanos Josué y Arón Piedra Moreno, Eulogio Fonseca Arreola, Rafael Rojas Martínez, Monserrat “N” y Jerzy Ortiz, de 16 años. A esta lista se ha sumado Gabriela Ruiz, de 25 años, cuya desaparición fue denunciada por su madre hasta el jueves 30 de mayo.

- Comienza la recolección de pistas (03 de junio, 2013)

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció a través de la Policía Cibernética que tiene en su poder una lista con los números de los teléfonos celulares de los jóvenes desaparecidos, gracias a los cuales podrían obtenerse indicios para su ubicación.

El procurador Rodolfo Ríos Garza no dio más información al respecto, ya que “los avances iban a ser del conocimiento de las familias, de cómo iba el curso de la investigación, incluyendo lo que acaban de mencionar de las diligencias que se han desahogado”.

- Indicios de secuestro en el caso (06 de junio, 2013)

Rodolfo Ríos Garza, procurador del Distrito Federal, informó a los familiares de los 12 desaparecidos que se encontró evidencia que confirma la “sustracción” de los jóvenes del lugar. Esta evidencia se obtuvo con el análisis de los videos de los establecimientos alrededor del antro. Además, en las imágenes y los videos de las cámaras del Gobierno del DF se aprecia cómo algunos de los jóvenes secuestrados arriban al establecimiento en un automóvil rojo y otros más en un taxi, versión confirmada por un testigo ocular.

Según la investigación realizada por el periodista Óscar Balderas en REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, algunos de los jóvenes secuestrados la noche del 26 de mayo en Heaven son hijos de integrantes de la banda delictiva La Unión: “el hijo de ‘El Papis’ y el hijo del ‘Tanque’, conocidos narcomenudistas del barrio popular Tepito”. Jorge Ortiz Reyes, “El Tanque”, actualmente se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad de Sonora purgando una sentencia mínima de 30 años por múltiples crímenes.

- Niegan indicios de cárteles de la droga (07 de junio, 2013)

Sin embargo, a pesar del nexo entre los jóvenes y el grupo de crimen organizado de Tepito, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que no se tenía un registro de grupos o personas que se disputen la Zona Rosa para la venta de drogas.

En mayo, REVOLUCÍON TRESPUNTOCERO documentó cómo La Unión opera, casi en su totalidad, el negocio de los productos ilegales de origen chino en la zona centro de la ciudad. Quien no se alinea a sus órdenes es “tableado” por los “empresarios”.

La sustracción de los muchachos habría sido en venganza por el asesinato de un hombre afuera del bar Black el 24 de mayo en la colonia Condesa; según una línea de investigación de la PGJDF, el fallecido pertenecía a un grupo delictivo asociado con “Los Zetas” y vendía droga en la colonia sin la autorización de “La Unión”.

- Videos de las cámaras de seguridad, principal aportación al caso (08 de junio, 2013)

Ríos Garza desechó la hipótesis de que los 12 jóvenes de Tepito hayan sido “levantados”, pues no fue un comando quien se los llevó. Sin embargo, al menos 17 personas estuvieron involucradas en la desaparición, según se observa en el video que la procuraduría presentó a los medios de información.

Hasta ese momento, se llevó a cabo cinco cateos como parte de las investigaciones. Uno de ellos fue en el lugar de los hechos, otro en el bar Cristal y en las casas de tres personas en arraigo. Ríos Garza agregó que han hecho cuatro detenciones, así como diversos peritajes: balística, fotografía, criminalística e informática.

La Procuraduría, además, ha recabado 22 testimonios de los cuales tres son presenciales. Por otra parte, ha tenido colaboración de la Policía Cibernética y ya se hizo un retrato hablado de uno de los posibles culpables.

- Gobierno Federal se une a la búsqueda (13 de junio, 2013)

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, declaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le tendía la mano a la administración de Mancera para poner orden en el barrio de Tepito, todo esto por la desaparición de los jóvenes.

En conferencia de prensa, Campa destacó que ofreció su respaldo al DF para atender la crisis pasajera en ese barrio de la colonia Morelos, y adelantó que esa zona urbana podría adherirse a las 57 zonas donde entrará en operación el Programa para Prevenir la Violencia y la Delincuencia.

- Continúan las hipótesis sobre el caso (18 de junio, 2013)

En los últimos días, la Procuraduría confirmó que se tiene retratos hablados de los posibles secuestradores. Rodolfo Ríos Garza dijo que la línea de investigación que se sigue es la posible venganza entre dos “pandillas” que operan en Tepito: La Unión y Los Tepis.

Además, Ríos descartó que se trate de facciones del crimen organizado y desestimó la categoría de estas bandas delictivas a “pandillas”.

- Identifican a implicados (22 de junio, 2013)

El procurador aclaró que ya se tiene identificado al grupo de secuestradores implicados en el caso Heaven, gracias al testimonio de tres mujeres que permanecen en calidad de testigos protegidos.

Las tres mujeres están bajo la custodia del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI). Ríos Garza afirmó que por cuestiones de secrecía no podía dar detalles de los implicados a los medios de comunicación.

Aunque aún no se conoce el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo, los familiares de las víctimas reconocieron los avances de la Procuraduría.

- Ofrecen dinero por pistas (22 de junio, 2013)

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Distrito Federal ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien proporcione información que permita localizar a los 12 jóvenes desaparecidos.

Luis Wertman, titular del Consejo, declaró que independientemente del trabajo de investigación de la Procuraduría, el Consejo atendió las peticiones de las familias y únicamente funcionará como garante de la confidencialidad en la denuncia y pago de la recompensa.

Los familiares de los desaparecidos informaron el día de hoy, al mes de la desaparición, que en los próximos días solicitarán reunirse de nueva cuenta con el Procurador capitalino, ante la falta de resultados en el caso, confiando que pronto se esclarezcan los hechos y aparezcan los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario