miércoles, 12 de junio de 2013

Tacha Amnistía Internacional de ignorante a Procurador

FUENTE: QUADRATIN.
LINK: http://www.quadratin.com.mx/principal/Tacha-Amnistia-Internacional-de-ignorante-a-procurador/


MORELIA, Mich., 11 de junio de 2013.-El investigador de Amnistía Internacional, Rupert Knox, afirmó que el procurador de Justicia de Michoacán, Plácido Torres, es ignorante de las atribuciones que como fiscal del Estado tiene para investigar los casos sobre desapariciones forzadas que se registran en Michoacán, los cuales suman 61 expedientes, según cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El activista refirió que al sostener una reunión con Plácido Torres para conocer la postura de la Procuraduría General de Justicia del Estado en relación a las desapariciones forzadas, el titular de la dependencia estatal le dijo que no se podía hacer nada hasta que los familiares de la victimas aporten las pruebas por las que presumen que se trata de una desaparición.

 “Esa es una institución que ignora su responsabilidad en investigar en donde existen evidencias de que se trata de desapariciones” replicó Knox quien añadió que la omisión representa una flagrante violación a los derechos humanos.


En este sentido, el representante de Amnistía Internacional precisó que los 61 casos de desapariciones forzadas en Michoacán corresponden a expedientes en donde se presume que se encuentran implicadas autoridades federales, estatales o municipales, por lo que lo más seguro es que existen más casos en los que ni siquiera se tienen indicios de quienes pudieran estar implicados. Para Amnistía Internacional en Michoacán no se ha dado ningún tipo de esfuerzo o intención de investigar ninguna de las desapariciones forzadas ocurridas y lo preocupante es que no existen indicios que en el futuro se pudiera implementar alguna estrategia para revertir esta situación. 

“Es una impunidad evidente, no hay un caso en el que las autoridades pudieran informarnos que algún funcionario público ha sido llevado ante la justicia por estar involucrado en alguna desaparición forzada y tampoco hay casos en donde delincuentes hayan sido procesados por desapariciones, secuestro o rapto”, abundó.

De esta manera los órganos de procuración de justicia han enviado un mensaje a los responsables de las desapariciones quienes saben que podrían cometer nuevas acciones sin recibir ningún castigo. En contraste los familiares de los desaparecidos se encuentran desamparados porque se van dando cuenta de que ninguna institución del Estado los va proteger y atender.

“Un ejemplo de esto es que en Michoacán no ha habido mesas para la revisión de los casos, además a muchos familiares se les ha negado el acceso al expediente, aunque el procurador negó que eso suceda, sin embargo, la experiencia en los Ministerios Públicos es así y muchos familiares no obtienen constancias de lo que acaban de relatar a las autoridades”, explicó Rupert Knox. Para hacer frente al olvido institucional Amnistía Internacional propuso la instalación de mesas en donde familiares de las víctimas y miembros de los comités de desaparecidos participen con abogados y ministerios públicos en la revisión caso por caso para abundar en las algunas líneas de investigación que pudieran no haber sido tomadas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario