martes, 11 de junio de 2013

Suspenden a empresa de banquetes tras intoxicación de estudiantes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

COLIMA, Col. (apro).- Tras una serie de estudios de rastreabilidad epidemiológica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) suspendió temporalmente a la empresa responsable de la preparación de los alimentos que provocaron una intoxicación masiva entre los asistentes a una cena de graduación de egresados del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima.

Durante el domingo, las autoridades sanitarias detectaron 74 casos de intoxicación en diversos hospitales públicos y privados de la ciudad, pero durante el lunes la cifra creció a 90 personas afectadas, de edades que van de los 16 a los 66 años.

De acuerdo con un reporte emitido por la Coespris, la empresa Banquetes San Nicolás fue la que ofreció el menú en la fiesta realizada la noche del pasado sábado, pero luego de una visita de verificación a sus instalaciones se constató que ahí no se preparan los alimentos, sino que se subcontratan los servicios de otra empresa privada.

Una visita a la otra empresa, cuyo nombre no fue dado a conocer por la SSBS, arrojó que opera bajo condiciones sanitarias deficientes e insuficientes para preservar la cantidad de alimentos que elabora, al carecer de equipos de refrigeración que mantengan la temperatura en parámetros seguros.

Entre las situaciones “de alto riesgo” que incidieron en la contaminación de los alimentos servidos en la cena de graduación, las autoridades sanitarias dieron a conocer que transcurrieron varias horas en que estuvieron a temperatura ambiente desde su preparación hasta su consumo, lo que propició que no fueran seguros.

Asimismo, los alimentos que se sirvieron requieren un estricto control de temperatura para su conservación, ya que son susceptibles a la proliferación de enterobacterias como salmonella, escherichia coli y shigella, además de que hubo una inadecuada desinfección de los vegetales.

La Coespris detectó también malas prácticas sanitarias en el personal que participó en la elaboración de los alimentos, por lo que este 12 de junio serán capacitados 22 trabajadores de esa empresa en el manejo higiénico de alimentos y se les realizarán estudios clínicos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Otro de los resultados de la verificación sanitaria fue que la infraestructura de la empresa no cumple con la normatividad aplicable a los establecimientos que elaboran alimentos.

Debido a lo anterior, las autoridades sanitarias determinaron sancionar a la empresa que preparó directamente los alimentos con la suspensión temporal total de trabajos y servicios, en tanto se corrijan las anomalías encontradas y se capacite a los trabajadores en las buenas prácticas de higiene en preparación de alimentos.

La Coespris no informó si la empresa Banquetes San Nicolás se hará acreedora a algún tipo de sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario