jueves, 27 de junio de 2013

Suben 17% denuncias por plagios en primeros meses de gobierno de Peña: Ong

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Guerrero, los más afectados, dijo el Observatorio Nacional Ciudadano.

México, DF. Las denuncias por secuestro en México aumentaron 17 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el periodo de septiembre a diciembre de 2012, dijo este jueves el no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Entre los estados que más repuntaron en el periodo están Michoacán, en el occidente, el central Morelos, el norteño Tamaulipas y Guerrero, donde se encuentra Acapulco. Estos cuatro estados son los más golpeados por la violencia del narcotráfico, agregó el centro.

"Es un problema muy grave y tiene que ser atendido", dijo Francisco Rivas, director del ONC.

Cárteles de las drogas han diversificado sus actividades ilícitas y se dedican también a secuestrar, algunos a migrantes centroamericanos, como los sanguinarios Zetas.

La guerra contra el narcotráfico dejó en el gobierno pasado más de 70 mil muertos y unas 26 mil personas desaparecidas, en medio de cruentos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes y despliegues de decenas de miles de militares para combatirlos. "Seguramente no estamos mejor (...) estamos mejor si nos comparamos con los peores momentos de la pasada administración", agregó Rivas.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre en relevo del derechista Felipe Calderón, ha dicho en reportes mensuales que la incidencia delictiva de alto impacto muestra una tendencia a la baja.

Un informe oficial correspondiente a los meses de diciembre de 2012 a marzo de 2013, indica que hubo 551 secuestros, frente a 722 casos de agosto a noviembre de 2012, una disminución de 25 por ciento.

Pero en un reporte de abril, publicado en mayo, el gobierno no dio a conocer la cantidad de secuestros.

La organización no gubernamental informó hoy jueves, basada en cifras de denuncias en estados, que las extorsiones disminuyeron a 17 casos diarios de enero a abril, frente a 20 diarios en los últimos cuatro meses del año pasado.

No obstante, Rivas explicó que en muchos municipios donde se cometió este delito las autoridades locales no entregaron información, sobre todo en localidades del Estado de México. Según estimaciones del ONC, con esos datos la extorsión habría aumentado uno por ciento a nivel nacional. Los delitos que mostraron una baja en el periodo fueron el robo con violencia y el robo de vehículos.

Peña ha prometido reducir la violencia en el país y atacar delitos como la extorsión y el secuestro. Para ello planea crear una gendarmería nacional, un cuerpo civil pero integrado con efectivos del Ejército y la Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario