miércoles, 26 de junio de 2013

Ssa y SG replicarán tribunales y módulos para atender adicciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GOMÉZ.

También se tomarán medidas ante el problema del consumo de medicamentos controlados que generan dependencia, entre ellos los ansiolíticos, psicotrópicos y sedantes.

México, DF. En el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud y Gobernación informaron que se replicarán en todos los reclusorios del país tribunales y módulos para atender las adicciones. Asimismo, se adoptarán medidas ante el problema del consumo de medicamentos controlados que generan dependencia, entre ellos los ansiolíticos, psicotrópicos y sedantes.

En conferencia de prensa, Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, Roberto Campa Cifrián, sub secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, Antonio Luigi Mazzitelli, representante del Paternariado de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe y Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, hicieron hincapié en los aspectos mencionados y resaltaron que debe haber una atención integral ante este problema mundial.

Campa Cifrián destacó que es indispensable prevenir las adiciones antes que revertirlas y aseguró que “vamos a privilegiar el tratamiento sobre la reclusión, replicaremos el modelo de tribunales para las adiciones que ya funcionan en Nuevo León” y agradeció el apoyo que en este aspecto ha brindado Estados Unidos al país y que se centra en jóvenes primodelincuentes que han cometido ilícitos no graves bajo el inflijo de drogas.

Wayne dijo que este modelo de tribunales nació en Estados Unidos, en donde existen más de 2 mil 700 de esos espacios que atienden al año a 120 mil personas y destacó que con recursos de la Iniciativa Mérida en 2009 se abrió en Guadalupe, Nuevo León, el primer tribunal de ese tipo en México y que ahora ya existen dos más en la zona metropolitana de Monterrey.

Luigi Mazzitelli alertó sobre el aumento del consumo de sustancias psicoactivas nuevas que principalmente se venden a través de internet. Indicó que gracias a un sistema de reporte implementado en 80 países se detectaron la comercialización de 251 sustancias nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario