jueves, 13 de junio de 2013

Son autodidactas… pero de los malos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Asegura el PRI que los panistas aprendieron solos las artimañas para desviar recursos, sin embargo, lo hicieron mal.

Los panistas aprendieron solos las artimañas para desviar recursos a los estados y municipios gobernados por su partido.

Así lo asegura José Encarnación Alfaro, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en rueda de prensa en la que acusan al PAN, precisamente de eso mismo.

“Son autodidactas y malos”, responde a la pregunta sobre de quién aprendieron los panistas esas prácticas para beneficiarse electoralmente.

En la conferencia está Fernando Moreno Peña, quien cuando era gobernador de Colima, las autoridades electorales anularon la elección por su presunta intervención en el 2003.

Reporte Indigo publicó ayer que en mayo del 2012 el expresidente Felipe Calderón ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la entrega de mil 105 millones de pesos exclusivamente para 18 municipios panistas en su estado natal, Michoacán.

La orden se dio directamente a través de una carta del entonces secretario particular de Calderón, Tarcisio Rodríguez al titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

El senador priista, Héctor Yunes, exdirigente del PRI en Veracruz, aseguró que desde que estaba Calderón en la presidencia de la República, su partido ha denunciado su favoritismo partidista.

“Yo fui presidente del PRI en Veracruz hasta el año pasado, y siempre señalé la actitud parcial del presidente Felipe Calderón, que por un lado a los estados y municipios panistas les daba un trato muy diferente. Les daba recursos directamente.

“Lamentablemente eso no les funcionó, perdieron Michoacán y perdieron los estados que estaban en juego”.

En tanto en el Senado de la República, Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, dijo que no fue favoritismo lo que hizo el expresidente con esos recursos, sino que simplemente se agilizó la entrega de recursos.

En tono solemne advirtió que con esto se evitó que hubiera un subejercicio como el que ahora tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que incluso es el motivo de un problema económico en todo el país.

“El hecho de que se haya ejercido el gasto en la Secretaría de Desarrollo Social, con oportunidad, me parece que es algo que todos los mexicanos deberíamos de estar atentos, sobre todo hoy que tenemos los subejercicios más altos, para un inicio de administración, más altos en la historia.

“Causa de eso es la desaceleración económica que estamos sufriendo, pues es por eso, por el gran subejercicio que tienen el actual gobierno y deberíamos de estar atentos todos a que se ejercieran los recursos con oportunidad”.

Cordero insistió en que seguramente los mil 105 millones se entregaron de acuerdo a las reglas de operación. Sin violar la Ley.

>Pero en las reglas de operación, creo que usted las conoce, fue Secretario de Hacienda. ¿Se establece que en 5 días se puedan entregar estos recursos, más de mil millones de pesos en 5 días?

“El presupuesto del país son cerca de 2.5 billones de pesos, de manera que el Estado Mexicano tiene una capacidad de ejecución muy importante para ejecutar programas de política pública y las reglas de operación cambian cada año, de manera que no le puedo asegurar con certeza las reglas de operación para el año 2012”.

El presidente de la mesa directiva, que recientemente fue removido por la dirigencia nacional del PAN como coordinador panista, pidió que se haga la denuncia correspondiente. No aclaró si la hará su bancada o la dirigencia de su partido, solamente pidió que se haga.

“No especulemos. Revisen las reglas de operación y que se haga le denuncia correspondiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario