miércoles, 26 de junio de 2013

Sin ‘energía’ 
para debatir

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Peña Nieto ignora el tema de la reforma energética y hace repaso de sus logros.

El 20 de junio, Marcelo Ebrard solicitó a Enrique Peña Nieto entablar un debate en torno a la iniciativa de reforma energética. El mandatario lo ignoró. La solicitud fue rechazada ayer mediante el oficio número PR/SP/22/2013, firmado por Erwin M. Lino Zárate, secretario particular del presidente. 

También ayer, el Consejo Coordinador Empresarial se pronunció en contra de la privatización de Pemex, pero a favor de la apertura a la inversión pública y privada. De nuevo, Peña Nieto guardó silencio.

En el oficio, Lino Zárate afirmó: “El titular del Ejecutivo Federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en materia energética”.

Si el exfuncionario tiene algo que aportar sobre el tema, que mande sus comentarios a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, detalla en el documento.

Y ayer, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que Gerardo Gutiérrez Candiani fue reelecto como presidente, Peña Nieto se abstuvo de responder a los cuestionamientos sobre Ebrard y la polémica que desató. Prefirió hacer un repaso de los logros alcanzados en lo que va de su gobierno. Es decir, prefirió salirse por la tangente.

Pero Gutiérrez Candiani no pudo dejar de lado el tema político y económico más candente. En nombre del sector empresarial, recalcó que es hora de superar el mito petrolero.

El presidente del CCE explicó que es necesario hacer una reforma que prepare a México para la baja de los precios del crudo.

Y entonces soltó la bomba.

“El sector empresarial se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potencializar al sector”, señaló.

Ajeno al tema, Peña Nieto se dedicó a hacer un repaso de su agenda de 40 puntos. Celebró las acciones logradas por su gobierno y como si la reforma energética no fuera un tema habló de la reforma política. Dijo que pretende legislar nuevas modalidades de participación, como las candidaturas ciudadanas y las de iniciativa popular.

Agregó que propondrá una reforma de las instituciones y procedimientos electorales.

“Será una reforma al propio régimen de gobierno que incluirá el debate sobre reelección, gobierno de coalición y una reforma política al Distrito Federal”, señaló Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario