domingo, 2 de junio de 2013

Segob vs. Semanario ‘ZETA’: las cifras sobre asesinatos en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El medio de comunicación de Tijuana, BC, afirma que las cifras oficiales son "manipuladas"; la Segob responde que la depuración se debe a la clasificación que hacen de las ejecuciones en el país. Aquí, los dos informes completos.

La Secretaría de Gobernación y el ‘Semanario Zeta’ tienen diferentes cifras sobre asesinatos en México, desde el 1 de diciembre de 2012 -cuando tomó posesión Enrique Peña Nieto-, hasta a finales de abril.

Primero, el 10 de mayo pasado, el Gobierno de la República dio a conocer el informe federal de “datos preliminares” en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 30 de abril de 2013, que arrojó mil 47 homicidios dolosos; sumando los reportes oficiales previos, dio un total de 5 mil 296 asesinatos.

Esta semana, en la primera emisión de Noticias MVS, la directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, aseguró que el reporte de asesinatos fue “manipulado” por el gobierno, ya que una investigación periodística realizada por ese medio les indicaba que ocurrieron al menos 8 mil 49 ejecuciones, es decir, casi 3 mil más que la cifra oficial, en los primeros cinco meses del gobierno del presidente Peña Nieto.

La directora de Zeta criticó el “discurso triunfalista” sobre una supuesta reducción de la violencia y concluyó que “efectivamente están manipulando las estadísticas”.

El viernes 31, en Noticias MVS, vino la respuesta del gobierno federal.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Monte Alejandro Rubido García, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicaron que la cifra total de homicidios registrados es de 8 mil 055, y la diferencia sólo es de 6 con un recuento del Semanario Zeta (8,049).

Los funcionarios indicaron que del recuento total se realiza una ‘depuración’ de aquellas muertes que no están vinculadas a delitos federales, ni son por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada; ni son muertes de funcionarios federales, estatales o municipales.

Reporte oficial de asesinatos en México:


Tabla de Asesinatos Del Semanario Zeta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario