viernes, 21 de junio de 2013

Se profundizó desaceleración en segundo trimestre: BdeM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Los niveles de desempleo y de ocupación en el sector informal son mayores a los registrados al inicio de la crisis hace cuatro años, consideran miembros de la junta de gobierno del Banco de México.

México, DF. La desaceleración de la economía mexicana se profundizó en el segundo trimestre de este año, mientras los niveles de desempleo y de ocupación en el sector informal se mantuvieron arriba de los registrados al inicio de la crisis hace cuatro años, consideraron miembros de la junta de gobierno del Banco de México.

Una vez que el gobierno federal regularice el gasto público, que en los primeros meses de este año ha ejercido con rezago, respecto de los montos que para el periodo autorizó el Congreso, la actividad económica podría mejorar, expresó uno de los miembros de la junta.

"Existe la posibilidad de que se profundice la desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año", consideró un integrante de la junta de gobierno del banco central en la más reciente reunión de política monetaria del organismo, de acuerdo con la minuta del encuentro, divulgada este viernes.

Es política del banco central no identificar por su nombre a los integrantes de la junta de gobierno --compuesta por el gobernador y los cuatro subgobernadores-- al citar las opiniones que expresan durante la reunión de política monetaria. En la más reciente, realizada hace dos semanas, el instituto decidió mantener sin cambio, en 4 por ciento, su tasa de interés a un día, una de las referencia del mercado de crédito en el país.

En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, creció a una tasa anual de 0.8 por ciento, una sexta parte del avance de 4.9 por ciento, también anual, en el mismo periodo de 2012, según datos oficiales.

"Todos los miembros de la junta señalaron que la economía mexicana ha registrado una desaceleración, la cual la mayoría calificó como importante", de acuerdo con la minuta. "La mayoría coincidió en que lo anterior ha sido resultado tanto de un menor dinamismo de la demanda externa, como de la interna", abundó.

En el frente externo, observaron debilidad en las exportaciones no petroleras y en particular de las del sector manufacturero dirigidas a países diferentes a Estados Unidos.

Mientras, en el frente interno, algunos de los integrantes de la junta argumentaron que el consumo se ha desacelerado, aunque las importaciones de bienes de consumo se han acelerado y el crédito de la banca a empresas y personas siguió creciendo "de manera robusta". El sector de equipo de transporte, que se encuentra vinculado a las exportaciones manufactureras, "ha mostrado una falta de dinamismo".

A partir de los datos sobre el desempeño del comercio exterior y del mercado interno, uno de los integrantes de la junta consideró que "existe la posibilidad de que se profundice la desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año".

Sin embargo, relata la minuta, coincidió con los demás miembros de la junta en que "es de esperarse que la economía se fortalezca gradualmente en la segunda mitad de 2013", impulsada por la recuperación de la
demanda interna y la externa.

Para el mediano plazo, algunos miembros consideraron que se mantienen perspectivas relativamente favorables en cuanto al ritmo de expansión de la economía. Al respecto, uno de ellos indicó que si bien los analistas han revisado a la baja el pronóstico de crecimiento para el presente año, en general han mantenido sin cambio las expectativas correspondientes a 2014.

Todos los miembros de la junta de gobierno destacaron, según la minuta, que existen riesgos a la baja para la actividad económica en el país. Algunos consideraron que esta situación refleja la incertidumbre que prevalece respecto a la evolución del entorno externo.

"No obstante, algunos miembros enfatizaron que en el mediano plazo existen riesgos al alza en cuanto al crecimiento, motivados principalmente por la posible consolidación de la recuperación de la economía estadounidense. Adicionalmente, un miembro agregó que la regulación del gasto público y las reformas estructurales también podrían impulsar el crecimiento del país", documentó la minuta.

En el primer trimestre de este año, el gasto ejercido por el sector público fue de 854 mil 365 millones de pesos, cantidad inferior en 44 mil millones de pesos al presupuesto autorizado por el Congreso para ese periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No mejora el empleo

La minuta refiere que, en cuanto al mercado laboral, algunos miembros de la junta argumentaron que la tasa de desempleo y la tasa de desocupación en el sector informal han continuado mostrando niveles superiores a los prevalecientes antes de la crisis, que estalló en el otoño de 2008 y que en México causó una caída de la actividad económica de 6.3 por ciento en 2009.

"No obstante, algunos miembros afirmaron que el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social siguió incrementándose y que la tasa de informalidad se redujo. Sin embargo, uno de ellos indicó que los salarios siguen mostrando un ritmo moderado de incrementos y, por ende, no se observan presiones sobre la inflación" derivadas de movimientos salariales.

La tasa de desocupación en abril pasado fue de 5.04 por ciento de la población económicamente activa, nivel ligeramente superior al de enero de 2009, cuando alcanzó 5.0 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.