jueves, 6 de junio de 2013

Se enreda CNDH con cifras en Foro sobre Desapariciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI/ JUAN CEDILLO.

SALTILLO, Coah. (apro).- Al querer lucirse y criticar a las autoridades federales por su inacción ante las denuncias por las desapariciones de personas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se enredó con sus propios datos, pues las cifras pusieron al descubierto su bajo rendimiento en la materia.

“La CNDH tiene hoy un registro de 24 mil 800 personas víctimas de esos sucesos cuyo paradero se desconoce. Tenemos 2 mil 344 casos donde hay indicios más o menos claros de la intervención de servidores públicos. Tenemos 30 casos con recomendaciones donde hemos demostrado quiénes son estos servidores públicos que cometieron la desaparición. No hay uno solo en prisión”, dijo en la inauguración del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México.

El ombusdman nacional lanzó estas cifras en el crítico discurso en el que ironizó que no sirve de nada la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en alusión a la recientemente creada por la PGR, o los cambios legislativos, si éstos no dan resultados, y señaló que es una vergüenza la ausencia de justicia.

Al ser cuestionado al final de su discurso, el ombusdman rectificó y dio una cifra menor: son 12 recomendaciones las que el organismo ha lanzado en los últimos años, por la desaparición de 30 personas. Las 2 mil 344 restantes se siguen investigando para deslindar responsabilidades.

Y cuando se le pregunto por la lentitud para investigar y hacer recomendaciones, respondió que cada caso lleva su tiempo para encontrar pruebas y sustentarlo.

Plascencia Villanueva también reconoció que aun no cuenta con la base de datos de personas desaparecidas o no localizadas que dio a conocer la Secretaría de Gobernación, por lo que no ha podido cotejarla con su propia lista, de la cual no pudo informar los estados donde más ocurren estos delitos de lesa humanidad.

Tras escuchar la intervención, el abogado chileno Roberto Garretón, quien luchó contra las desapariciones durante la dictadura pinochetista y ha sido representante en diversos órganos de derechos humanos de Naciones Unidas, señaló:

“Me quedé preocupado con las cifras de la CNDH porque, ¿qué pasa con esos casos?”. Posteriormente, en entrevista, señaló: “Oírlo me dejo frito en la mañana, oír que dice que tienen 2 mil 400 casos identificados, pero no dice qué paso con ellos, ¿siguen trabajando igual si tienen tantos?”

En una sesión posterior, el primer visitador de la CNDH, Luis García, quien en su ponencia señaló que para acabar con las desapariciones cada funcionario publico debería hacer bien su trabajo, fue cuestionado por el público sobre los escasos resultados.

Ante ello, señaló que esos casos requieren hacer solicitudes de información a múltiples instancias, y que únicamente el año pasado giraron 50 mil oficios para preguntar por el paradero de personas, acciones que representaron un trabajo de procesamiento de 50 mil respuestas.

“En este marco hay 2 mil 443 víctimas donde hay indicios de que pudo haber intervenido un funcionario publico (en su desaparición); ya con elementos, el ‘ombusdman’ ha emitido 12 recomendaciones que representan a 30 víctimas, y ha presentado denuncias penales ante la PGR (…) lamentablemente es que sigue sin haber un solo servidor publico en la cárcel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario