viernes, 14 de junio de 2013

Resuelve Cofetel diferendos por tarifas de interconexión entre Movistar y empresas de Televisa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

Acordó que Apizaco y Tlaxcala se conviertan en una misma área de servicio local para que sus habitantes ya no paguen larga distancia en el servicio telefónico entre sí.

México, DF. El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió diferendos por tarifas de interconexión entre Telefónica Movistar y empresas de telecomunicaciones de Televisa, acordó que Apizaco y Tlaxcala se conviertan en una misma área de servicio local para que sus habitantes ya no paguen larga distancia en el servicio telefónico entre sí, y además de autorizar a algunas televisoras modificaciones técnicas a operadores para el servicio de Televisión Digital Terrestre requirió a 65 para que expliquen sus avances y la información que han ofrecido a sus usuarios sobre el proceso de transición.

Ayer la Cofetel reanudó las sesiones de Pleno luego de que este trabajo colegiado había sido suspendido para coordinar con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los trabajos que deberán realizar para cumplir con miras a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que marca la reforma constitucional del sector.

En la sesión del miércoles los comisionados fijaron que Grupo Telecomunicaciones de México que opera con la marca Telefónica y las empresas de telefonía. Y telecomunicaciones de Televisa Operbes y Bestphone deberán finiquitar sus diferencias por interconexión al ejercer una tarifa de 0.02432 pesos por minuto para el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

La tarifa para tránsito local es de 0.01007 y el protocolo será el Session Initiation Protocol (SIP).

El Pleno también aprobó el documento de respuesta que enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria sobre el Dictamen Total no Final al anteproyecto de Consolidación de Areas de Servicio Local (ASLs) para su aprobación final.

El documento incluye la consolidación de Apizaco con Tlaxcala para que se conviertan en una misma área y de esa manera sus pobladores paguen tarifas de telefonía local y no de larga distancia dada su proximidad y constantes actividades económicas y comerciales.

En Pleno los comisionados también resolvió 565 refrendos a concesionarios y permisionarios de estaciones de radio de AM y FM.

Y en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT) los comisionados autorizaron instalar 3 canales digitales temporales a Televisora de Yucatán en Canal 2, a Radio Televisora de México Norte en San Luis Potosi Canal 27 y Televimex en el mismo lugar Canal 2.

Resolvieron nueve solicitudes modificaciones de canales digitales para mejorar las condiciones de transmisión, y emitieron 65 requerimientos para que los operadores de TDT informen sobre las actividades que están realizando a través de sus canales analógicos para informar a su audiencia de los servicios y programación que transmiten el los canales digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario