jueves, 6 de junio de 2013

Reporta gobierno federal 6 mil 247 asesinatos en su primer semestre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

La mayoría de las víctimas fueron clasificadas por el gabinete de seguridad como presuntos delincuentes. Sólo tres personas eran presumiblemente ajenas a los casos.

México, DF. En el primer semestre del sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron en el país 6 mil 247 homicidios dolosos, la mayoría de las víctimas clasificadas por el gabinete de seguridad como presuntos delincuentes.

Durante mayo, el más reciente corte mensual, el saldo son 954 homicidios dolosos, igualmente, casi todos (927) “personas presuntamente responsables de hechos ilícitos”, 24 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 3 personas presumiblemente ajenas a los casos.

Información oficial, emitida de manera conjunta por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República, se afirma que el rango de homicidios es 16.5 por ciento menor, comparado con el mismo periodo anterior, es decir, lo correspondiente al lapso diciembre 2011-mayo 2012, y 8.6 por ciento menos respecto del mes inmediato anterior (abril 2013).

“Este es el segundo mes en lo que va de la presente administración, que la cifra de homicidios vinculados a delitos federales, está por debajo de mil. Esta circunstancia no ocurría desde hace más de tres años”, señaló el gabinete de seguridad.

Es importante destacar - añadió- que a partir de diciembre de 2009, cuando se rebasó la cifra de mil decesos, no se había observado una disminución de esa cantidad, excepción hecha en febrero de 2010 cuando se registraron 984 homicidios.

En el boletín de los hechos de mayo se precisa que en cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 108 casos, de los cuales 27 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 54 servidores públicos y 27 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 951.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 90 mil 803 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína.

En el mes de mayo, se aseguraron 9 laboratorios para el procesamiento de drogas.

En relación a otros decomisos, se reportan 3 millones 190 mil 147 pesos mexicanos y 735 mil 922 dólares americanos; 858 vehículos, 78 mil 161 litros de combustible, 916 armas, 153 mil 890 cartuchos y cargadores, así como 272 equipos de comunicación y computo.

Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario