lunes, 17 de junio de 2013

Registra el Popo fuerte explosión; prevén caída de ceniza

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El volcán Popocatépetl registró hoy una explosión que generó una columna de ceniza de hasta cuatro kilómetros, lo que provocó la movilización de Protección Civil en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. No se reportaron heridos ni daños materiales.

Desde Amecameca, Estado de México, se informó que tras el fenómeno aumentó la presencia de personal de Protección Civil en comunidades cercanas al volcán.

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila informó a través de las redes sociales que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2. Precisó: “Se prevé caída de ceniza del Popocatépetl en municipios mexiquenses. Protección Civil ya trabaja con vecinos para tomar precauciones”.

En Puebla se señaló que la columna de ceniza que generó el volcán alcanzó más de cuatro kilómetros a las 13:23 horas. La explosión también lanzó fragmentos incandescentes a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter, informó la Dirección General de Protección Civil del Estado.

La dependencia informó que continúa el monitoreo del volcán, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sobre el material incandescente explicó que cayó hacia el norte del volcán (el Estado de México). Se comprometió a mantener informada a la población en caso de cualquier cambio en la actividad.

En Tlaxcala se señaló que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se mantiene atento a la actividad del volcán.

Hugo González, personal de guardia del organismo, señaló en entrevista que hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza en municipios de Tlaxcala.

Finalmente, en Morelos, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCEM) descartó la posibilidad de afectaciones en la entidad derivadas de la actividad registrada.

En entrevista, la directora del IPCEM, Georgina Martínez Latisnere, sólo comentó que “hubo caída de ceniza en poblados de municipios cercanos al volcán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario