miércoles, 19 de junio de 2013

Reforma energética debe permitir la participación del sector privado: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Tenemos que asegurar la participación del sector privado en mecanismos que, además, ya están probados en otras partes del mundo... sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos", expuso el presidente de México.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ”será importante impulsar una reforma energética que permita la participación del sector privado para ampliar la capacidad productiva de nuestro país“.

Ante académicos, diplomáticos y miembros del Chatham House de Londres, Peña Nieto expuso su intención de abrir Petróleos Mexicanos. Pero matizó: “No es, y quiero dejarlo claramente señalado y subrayado, no se trata de privatizar”.

Aseveró que con la participación del sector privado en mecanismos ya probados en otras partes del mundo servirá para ”tener gas más barato, si queremos asegurar que la energía eléctrica sea más barata, y que el gas natural para la producción de nuestro país sea más barato”, expuso.

“Lo que buscamos es ampliar la capacidad de Pemex bajo la base y sobre un consenso que tenemos con las fuerzas políticas y que tiene el propio Gobierno de la República: el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos; el Estado debe mantener la rectoría sobre Pemex”, indicó.

El Presidente reconoció la voluntad de los integrantes del Pacto por México y dijo que su importancia radica en privilegiar las coincidencias y ponerlas por escrito.

“Tenemos un gran consenso de que no hay tiempo que perder y que México no puede seguir posponiendo reformas fundamentales. Hay también un importante respaldo social de especialistas, de organizaciones de la sociedad civil para concretar las reformas que el país necesita”, dijo.

“Los mexicanos estamos listos y decididos a perfeccionar una democracia, que si bien es sólida en sus instituciones y en sus procesos electorales, aún no logra traducirse en una democracia de resultados mayores, de resultados que realmente beneficien e impacten la calidad de vida de todos los mexicanos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario