miércoles, 12 de junio de 2013

Reconoce PGJDF 22 detenciones tras marcha del ‘Halconazo’; uno ya está libre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El procurador capitalino precisó que uno de los detenidos, menor de edad, ya fue liberado; este miércoles se definirá en el MP si se ejercita acción penal contra quien se pruebe que vandalizó la ciudad y agredió a la policía.

El procurador de Justicia del Distrito Federal,Rodolfo Ríos Garza, reconoció esta mañana sólo 22 detenciones de jóvenes, tras los enfrentamientos del pasado lunes, en la marcha por el ‘Halconazo’, e indicó que uno de los detenidos, de nombre Luis Ángel Lara Silvestre, menor de edad, ya fue puesto en libertad, al no encontrarse elementos en su contra.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, indicó que de acuerdo con un análisis de pruebas físicas, fotográficas y otras, se podrá ejercer acción penal contra quien tengan evidencia de que agredió policías y vandalizaron la ciudad el pasado 10 de junio

“Estamos en el momento de la averiguación previa, cuando existen detenidos, elMinisterio Público tiene 48 horas para resolver su situación, es decir, esto será el día de hoy (miércoles), por la noche, el término vence cerca de las 10 de la noche, obviamente se puede resolver horas antes”, dijo.

El procurador comentó que ya rindieron su declaración la mayoría de los jóvenes.

Además, negó la versión de que existan más detenidos, como lo han denunciado organizaciones no gubernamentales.”Desconozco de dónde la diferencia”, refirió sobre las 22 detenciones que reconoce la Procuraduría y otros datos que apuntan a 25 o 28 detenidos.

Señaló que únicamente un menor de edad ha sido liberado, de los 19 hombres y 3 mujeres que detuvo la policía del DF el pasado lunes.

Sobre las denuncias públicas de que algunos de los jóvenes detenidos fueron golpeados, Ríos Garza dijo que estarán atentos a las quejas formales que presenten los familiares y será un médico quien certifique los dichos.

“Se ha cuidado la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, aseveró.

Indicó que Juan Esteban Barrera, de la UAM-Azcapotzalco, es uno de los detenidos, pero no tiene reportes de que haya sido golpeado y desconoce si fue al hospital.

“Sí está en la lista, se encuentra en la agencia 50, es un chico de 22 años… no tenemos el dato del estado de salud del detenido”, expuso.

Habla el tuitero detenido

Nicolás Pineda, conocido en Twitter como nickOps, habló en MVS sobre su detención del pasado lunes cuando videogrababa la marcha del ‘Halconazo’ en el DF.

Indicó que después de llegar a la agencia 50 del Ministerio Público fue liberado, pues le informaron que su detención “había sido un error”.

Comentó que en la manifestación “hubo un descontrol” y un grupo de personas realizaron actos vandálicos.

“Me causa tristeza que un acto de conmemoración se den este tipo de hechos vandálicos… normalmente estas personas van encapuchadas”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario