jueves, 6 de junio de 2013

Proponen a Otto Granados como embajador en Chile

FUENTE: PROCESO (5 JUNIO 2013).
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto propuso a la Comisión Permanente del Congreso una lista de siete nuevos embajadores, entre los que destacan el exjefe de Comunicación Social de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de 1988 a 1992, Otto Granados Roldán, quien sería enviado a Chile por segunda ocasión. Ocupó esta misión diplomática entre 1999 y 2001.

Granados Roldán operó desde los tiempos de la campaña electoral para establecer contactos entre el actual presidente chileno Sebastián Piñeira y el equipo de Peña Nieto. Sus antecedentes como diplomático mexicano en Santiago de Chile le permitieron al exgobernador de Aguascalientes (1992-1998) armar una red de apoyo político y empresarial al entonces candidato presidencial del PRI.

El apoyo de Granados Roldán a Peña Nieto proviene de antes de la campaña presidencial. Ofreció su asesoría al entonces gobernador mexiquense a través de la consultoría Asuntos Públicos SA de CV, de la cual es socio. El actual articulista del periódico La Razón también dirigió un nuevo instituto del Tecnológico de Monterrey.

Es el segundo exvocero del salinismo que fue incorporado a la administración peñista. Su sucesor en la vocería de la Presidencia de la República con Salinas de Gortari, José Carreño Carlón, es el director del Fondo de Cultura Económica.

Otras propuestas son las del exembajador de México en Estados Unidos entre 1993 y 1995, Jorge Montaño y Martínez, como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

Rogelio Granguillhome Morfín fue propuesto como embajador en la República de Singapur y ante el sultanato de Brunei y la unión de Myanmar.

José Luis Bernal Rodríguez fue propuesto como el representante embajador de la República de Corea y, “en forma concurrente”, ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia.

Juan José González Mijares fue propuesto como embajador ante la República Argelina Democrática, en el Magreb Africano, sujeto a los beneplácitos de Libia, Mauritania y la República Tunecina.

Pablo Macedo Riba fue propuesto para la República Checa, y Martha Elena Federica Bárcena Caqui para ocupar la representación diplomática en Turquía y, en forma correspondiente, con Georgia y las repúblicas centroasiáticas Azerbaiján, Kazajstán y Turkmenistán.

Los nombramientos fueron presentados a la Segunda Comisión Permanente que atiende los asuntos relativos a Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario