jueves, 6 de junio de 2013

Proponen cobrar 5% de impuestos sobre ganancias en minas de México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La minería representa riqueza en nuestro país. Una nueva ley obligaría a empresarios a pagar un porcentaje de sus ganancias anuales. Lo anterior, en medio de conflictos sociales que permanecen, sobre todo, por las precarias condiciones laborales.

Un proyecto de decreto, que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores, propone reformar la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal para que las empresas de ese sector paguen impuestos, por un 5 por ciento de sus ganancias anuales.

La minuta ya aprobada en la Cámara de Diputados indica en artículo 27 Bis, referente a pagar los derechos sobre minería:

“Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva… los ingresos a que se refiere el párrafo anterior, se determinarán considerando los ingresos acumulables que tenga el concesionario”.

De acuerdo con el informe de 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, las empresas mineras tuvieron ingresos por 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos en impuestos, lo que representa poco más de 1 por ciento de sus ganancias.

En marzo pasado, la agencia británica Reuters publicó un reportaje que señala queCarlos Slim Helú, Alberto Bailleres Gonzálezy Germán Larrea Mota Velasco no sólo son los hombres más ricos de México, sino que los tres tienen negocios en el sector minero, a través de sus empresas Minera Frisco, Peñoles y Grupo México, respectivamente.

A pesar de su riqueza, en las minas de México prevalecen precarias condiciones laborales.

Concesiones a mineras

Desde la reforma a la Ley Minera de 1993, de los aproximadamente 200 millones de hectáreas del país, casi la mitad (98 millones de hectáreas) fueron concesionadas a compañías mineras.

De acuerdo al registro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal), en México, están activos al menos 25 conflictos sociales contra empresas mineras nacionales y extranjeras, la mayoría desde 2007.

El Ocmal localiza estos conflictos en: Oaxaca (4), Sonora (3), San Luis Potosí (3), Baja California (2); Chiapas (2), Guerrero (1). También en: Veracruz, Morelos, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua (todos con un conflicto).

El oro de México

No obstante, The Wall Street Journal publicó que México ingresó a la lista de los 10 mayores productores de oro del mundo.

En nuestro país, se extraen 86 toneladas anuales del metal precioso lo que equivale “tres veces más que lo que producía hace 10 años y más que otros pesos pesados de la región como Chile y Argentina”.

El diario estadounidense informó que Goldcorp, la segunda mayor minera de oro del mundo por valor de mercado, tiene importantes operaciones en México.

Además del cobro de impuestos a las empresas mineras, en la reforma a la Ley Minera también se propone la creación de un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual se integrará por los recursos por derechos sobre minería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario