martes, 18 de junio de 2013

Preocupa a AI operativo contra comedor para migrantes en Huehuetoca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Según testimonios, agentes de la PF ingresaron al inmueble sin orden judicial para detener a indocumentados, lo cual viola las disposiciones de la ley migratoria.

México, DF. Amnistía Internacional (AI) manifestó su "grave preocupación" por el operativo realizado el lunes 17 de junio por la policía municipal de Huehuetoca y la Policía Federal, junto con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el comedor para migrantes de dicha localidad.

La organización de derechos humanos recordó que, según testigos, los agentes entraron el lugar sin mostrar una orden judicial o administrativa para detener migrantes dentro del comedor que había sido montado por voluntarios de la sociedad civil para brindar ayuda humanitaria a migrantes irregulares en tránsito.

Este operativo, recalcó AI, viola las disposiciones de la Ley Nacional de Migración, que establece en su artículo 76 la prohibición de operativos de verificación de estatus migratoria “en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

Amnistía Internacional consideró esencial que se realice una investigación independiente, imparcial y exhaustiva de este operativo para esclarecer quien lo ordenó y asegurar que los responsables rindan cuentas.

"Es importante que los albergues y comedores establecidos por la sociedad civil para brindar apoyo humanitario a migrantes sean lugares seguros para los migrantes de acuerdo a lo que establece la ley", subrayó AI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario