viernes, 21 de junio de 2013

PRD, PT y dos votos “fantasma” de MC, frenan intento del PAN para penalizar a “vándalos encapuchados”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.

Ciudad de México, 21 de junio: Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partid del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión de Derechos Humanos rechazaron la iniciativa panista para incrementar las penas a quienes cometan actos vandálicos, utilicen fuego o bombas molotov, o bajo el anonimato de una capucha agredan a policías en manifestaciones.

Los legisladores de partidos de izquierda argumentaron que la iniciativa contra supuestos “vándalos encapuchados” pretende “criminalizar la protesta social”, desincentivar la participación ciudadana en marchas y atentar contra los derechos humanos de los jóvenes que protesten con capuchas.

Por el contrario, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron a los perredistas por defender la impunidad y se inconformaron por el dudoso proceso legislativo que se siguió en la Comisión de Derechos Humanos, donde asesores de dos diputados –la perredista Lourdes Amaya Reyes y de Movimiento Ciudadano, Francisco Coronato Rodríguez– presentaron los votos por escrito con el argumento de que no pudieron asistir a la sesión por cubrir actividades legislativas.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECHAZA INICIATIVA.

El 23 de marzo de este año, el Diputado panista Jorge Sotomayor Chávez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para incluir el tipo penal contra la paz pública y sancionar de 10 a 20 años de prisión a quienes pongan en riesgo bienes públicos o privados por actos vandálicos, utilizando sustancias toxicas, inflamables o explosivas, en otras palabras, por fuego o por bombas, molotov.

La iniciativa también planteó incrementar dos terceras partes más de la pena, cuando se usen elementos que no permitan la plena identificación del sujeto, como son máscaras, paliacates y pasamontañas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Derechos Humanos para que sólo emitiera una opinión. En esta última es donde los legisladores de izquierda se opusieron enconadamente a la propuesta antivandálica panista.

El Diputado perredista Roberto López González declaró que esta iniciativa es similar a la que dictaduras sudamericanas implementaron en el pasado para inhibir la protesta social. Y acotó que eso no lo permitiría el PRD.

Dijo sentirse muy molesto por la acción policiaca que implemento la policía Federal para contener las manifestaciones del 1 de diciembre, día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la república, donde un joven perdió un ojo a consecuencia de una bala de goma.

En el mismo sentido, la Diputada del PT, Loretta Ortiz Ahlf aseguró que la iniciativa panista es un pretexto para poder “criminalizar la protesta social”

“Estamos en un sistema de administración de justicia, que gracias a la reforma penal de la administración pasada, nos dan tanta seguridad que se fabrican testigos. Si se han podido fabricar testigos, yo quiero ver el día de mañana que en una protesta del grupo ‘x’, ‘z’ o ‘y’ enmascarados con garrotes y entonces a los que agarran en su camino, sin pretexto, ya son criminales”, sostuvo.

El Partido Revolucionario se sumó al dictamen en sentido negativo de la iniciativa. El Diputado Rodimiro Barrera Estrada aclaró que estaba a favor de que se castigue a las personas que cometan actos vandálicos, por ejemplo a los supuestos estudiantes que han tomado las carreteras de Michoacán y han incendiado camiones de pasajeros, como una forma de protesta en contra de reformas en materia educativa.

Sin embargo, recomendó reestructurar la iniciativa panista porque considero que es muy alta la propuesta de penalización de 10 a 20 años, por incurrir en actos vandálicos.

EL PRD PROMUEVE IMPUNIDAD: PAN

El Diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Sotomayor Chávez, proponente de la iniciativa para endurecer las penas contra actos vandálicos de encapuchados, aclaró que su planteamiento no está en contra de la libertad de expresión ni de la libertad a manifestarse, sino el acto donde se usen sustancias tóxicas e inflamables.

“El derecho de manifestarse termina donde empieza el derecho de un tercero, no es posible que una persona utilizando una bomba molotov o utilizando fuego, se haga escuchar, no es posible porque está dañando a una persona o sus bienes, al tener este tipo de conductas”, afirmó Sotomayor.

Recalcó también que su propuesta no busca criminalizar a los encapuchados que se manifiesten pacíficamente. Como ejemplo, dijo, está el hecho de que el pasado 8 de junio, un grupo de personas se manifestaron a favor del uso de la bicicleta en la Ciudad de México, algunos completamente desnudos y sólo con la cara descubierta. Sotomayor aplaudió esa forma original de manifestación.

Pero, reviró el posicionamiento de la izquierda argumentando que el PRD ha solapado las conductas violentas en las manifestaciones, tan es así, dijo, que los perredistas reformaron la ley y pagaron las multas, para que salieran libres los detenidos por los disturbios del primero de diciembre.

“Nos parece en Acción Nacional que se está protegiendo a los delincuentes y digo que los protege, porque ya sabes que están perfectamente identificadas las personas que constantemente están participando en este tipo de manifestaciones, con actos violentos”, sostuvo.

En el mismo sentido, el Diputado panista Carlos Angulo Parra, quien firmó la iniciativa, junto con otros 200 legisladores de diversos partidos políticos, acusó al PRD de hacer encarcelamientos “seleccionados”, porque saca de la cárcel a los manifestantes vándalos.

“Frenó la posibilidad de sancionar a las personas que afecten a otras personas que utilicen sustancias tóxicas, inflamables o explosivas, porque, yo interpreto que una persona puede utilizar este tipo de sustancias siempre que realice una protesta”, dijo.

Aunque la Comisión de Derechos Humanos aprobó emitir esta opinión en sentido negativo de la iniciativa, será la Comisión de Justicia quien la dictamine. Para ello tiene como plazo legal hasta el próximo 21 de julio. Sin embargo, el Diputado Jorge Sotomayor adelantó que promoverá una prórroga de 45 días, pues este órgano legislativo no ha podido sesionar debido a que se atravesó el periodo de receso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario